Economía
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los salarios en México subieron 4 veces menos que en China: OCDE
Foto

La percepción promedio en el sector de la manufactura es de menos de 10 dólares la hora

Entre 2005-2008 los sueldos de trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble; en Costa Rica, tres veces más

Para la organización es uno de los atractivos del país para inversionistas

Juan Carlos Miranda
Inflación de 0.82% en diciembre, la más alta en una década, según Inegi

Se deterioró 24.80% en 5 años el poder adquisitivo del dinero

Grandes intereses comerciales buscan controlar la palabra agave: experto

Hacerla marca registrada tendrá graves consecuencias, denuncian cientos de especialistas

Se privatizaría algo que es patrimonio de los mexicanos, dice el sociólogo Douglas Massey

Juan Antonio Zúñiga
David Brooks
Controlado, el derrame de crudo en el río Coatzacoalcos, dicen autoridades

Severos impactos en el ambiente y la biodiversidad: Greenpeace

Renunció el presidente del banco central suizo tras escándalo de especulación

Admitió que no puede demostrar que no sabía de la compra de dólares que hizo su esposa

Afp y Notimex
Reuters, Dpa y Afp
Alemania y Francia condicionan la entrega de fondos de rescate a Grecia

Piden ver avances en la restructuración voluntaria de la deuda

Designan a Carstens presidente del consejo consultivo del BIS

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) designó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como nuevo presidente del Consejo Consultivo para las Américas, mecanismo creado en 2008 para facilitar la comunicación entre los bancos centrales de los países miembros. El cargo del funcionario mexicano se extenderá por un periodo de dos años y entre las funciones asignadas están fortalecer la comunicación y análisis de temas de interés para la junta de directores y la administración del BIS. En un comunicado, el banco central de México informó que su gobernador sustituye en el cargo a José De Gregorio, gobernador del Banco Central de Chile, quien presidió el consejo de enero de 2010 a diciembre de 2011.

Reuters y Afp
De la Redacción
Lanza Banorte un programa de servicios con base en celular
Usaría Infonavit $145 mil millones de cuentas inactivas de trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende utilizar 145 mil millones de pesos propiedad de los trabajadores, que están distribuidos en 21.6 millones de cuentas inactivas que tienen titular y beneficiarios, revelan informes oficiales. El instituto estudia la posibilidad de destinar estos recursos, propiedad de los trabajadores que dejaron de cotizar, para crear reservas contra riesgos crediticios ante el aumento de la cartera vencida y de morosos, la cual se disparó a partir de la crisis financiera que comenzó en 2008. Otra opción es la compra de reservas territoriales o para otorgar créditos a los segmentos de la población trabajadora de menores ingresos. Estos 145 mil millones de pesos pertenecen a los trabajadores que dejaron de cotizar en la economía formal y que en millones de casos perdieron el empleo, emigraron ante la incapacidad de la economía nacional para reincorporarlos a un empleo formal bien pagado, o fallecieron pero cuentan con beneficiarios y herederos. De acuerdo con reportes oficiales del organismo tripartito, 13.7 millones de cuentas, o 63.4 por ciento de las 21.6 millones de cuentas inactivas, están concentradas en la población que tiene entre 27 y 47 años. Estos recursos son adicionales a los 80 mil millones de pesos que el Infonavit deberá reintegrar a los jubilados que no hicieron uso de su crédito para la adquisición de una casa, cuando eran trabajadores en activo y cuyos recursos se concentraron en la subcuenta de vivienda.

De la Redacción
Israel Rodríguez
En Veracruz el kilogramo de tortilla aumentó de 12 hasta 16 pesos

Jalapa, Ver. En Veracruz el precio del kilo de tortilla subió hasta a 16 pesos en la última semana, principalmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río y ciudades como Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos. Ante esta escalada de precios, el secretario adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) anunció que buscarán un acuerdo nacional para estabilizar el precio, por lo que solicitan una reunión con funcionarios federales, legisladores y productores del grano y harina de maíz. Dijo que se trabaja para integrar un expediente con las propuestas que presentarán ante el Congreso de la Unión y la legislatura estatal para que se atienda el problema. Citó que en la entidad en la última semana el precio del kilo de tortilla pasó de 12 a 16 pesos y la tendencia a elevarse continuará si no hay un acuerdo entre autoridades federales y estatales con los productores de granos y harinas e industriales del ramo.

Economist Intelligence Unit
La inestabilidad amaga a la UE

Crisis del Euro

Andrés Timoteo Morales