El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Morelia, 1949; Ayotzinapa, 2011

H

oy, Ayotzinapa; ayer, 1949, Morelia: dos estudiantes asesinados por las fuerzas públicas.

La Universidad Michoacana tenía entonces un misérrimo subsidio estatal de 200 mil pesos, mientras el gobernador invertía un millón de pesos en un teatro para su hija, lo que motivó protestas populares. En respuesta, el Ejército mató a dos universitarios; se generó gran indignación, la cual cundió por todo el país: UNAM, IPN, normales y Chapingo estallaron huelgas solidarias. Ante este inusitado movimiento nacional –encabezado por el comunista rector nicolaíta Porfirio García de León González–, el presidente Alemán prometió justicia, previo levantamiento de la huelga. Gobernador y comandantes militares se fueron; el rector se quedó, indemnizaron a los familiares de los caídos, se aumentó el subsidio a la universidad. Después, el cuartel y el teatro se convirtieron en instalaciones académicas.

Sin embargo, como escarmiento para los nicolaítas, en los años 60 los gobiernos príistas reprimieron, encarcelaron y dejaron impunes asesinatos de estudiantes y el Ejército ocupó el Colegio de San Nicolás (antes, esto sólo había ocurrido en represalia durante la Independencia y la intervención francesa). Hoy los normalistas de Ayotzinapa requieren nuestra solidaridad, ante el embate contra la educación púbica, laica y gratuita.

Porfirio García de León Campero, profesor de la Preparatoria 8 de la UNAM

Pide no escuchar cantos de sirenas neoliberales

No cabe duda de que Ángel Gurría Treviño sigue siendo El ángel de la dependencia, como cuando Zedilllo lo tenía al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese tiempo nefasto del priísmo tardío, aplicó con devoción las políticas económicas ordenadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; ahora, desde la OCDE plantea que las mismas deben profundizarse con las reformas estructurales pendientes. No nos dice cuál ha sido el resultado del modelo neoliberal: atraso, precarización laboral, destrucción del ambiente, desempleo galopante, marginación de millones de seres humanos, violencia irracional, terrorismo de Estado, dolor y muerte.

Gurría quiere la reforma laboral, que pondrá la puntilla a las conquistas de los trabajadores y los empobrecerá aún más, así como la reforma fiscal para gravar con IVA los alimentos y las medicinas, pero no las ganancias en la bolsa de valores. Igualmente, la reforma energética, para acabar de entregar a los monopolios transnacionales los recursos esenciales de la nación y de sus habitantes. Desea la reforma educativa para que el sistema de becas crédito que echó a andar Calderón con 20 universidades privadas se extienda por todo el sistema educativo de nivel superior, y la educación se maneje como un bien privado en el mercado.

No tiene imaginación el funcionario de la OCDE: repite como loro las consignas emanadas de la banca que ha llevado al mundo a la ruina (véase lo ocurrido en Grecia y lo que puede acontecer en España, Portugal, Irlanda y en la propia Inglaterra). Para él, se trata de sostener a toda costa el sistema neoliberal, a cuenta, por supuesto, de los pobres del mundo.

No escuchemos los cantos de esta sirena dependiente. México requiere recuperar su concordia interna –rota por la avaricia de los dueños del poder y del dinero– a base de políticas que redistribuyan el ingreso. El acaparamiento extremo de la riqueza lleva indefectiblemente a la confrontación. Gurría no aprende porque sirve al sistema de la opresión y la injusticia.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Ahorran en aplicación de alcoholímetro en el Edomex

No deja de sorprenderme la tecnología que utiliza la agencia de seguridad estatal del estado de México. La madrugada del domingo pasado ocurrió un accidente automovilístico en la avenida principal del conjunto habitacional San Buenaventura, en Ixtapaluca; supongo que por eso las fuerzas del orden aplicaron el alcoholímetro, lo cual me parece apropiado pues en esta zona abundan antros, y todos los fines de semana hay muchos incidentes, desde choques de borrachos, hasta balaceras y persecuciones. Sin embargo, lo que me indigna es la forma en que se aplican estos operativos, pues únicamente le piden a uno que sople muy fuerte en un cucurucho de papel para medir la ingesta etílica y así científicamente comprobar si se puede seguir conduciendo. Sorprende lo que pueden ahorrar las autoridades.

Ramsés Ramos Arroyo

Invitación

Conmemoración luctuosa

Vecinos de los Belvederes del Ajusco Medio de la delegación Tlalpan invitamos a conmemorar el primer aniversario luctuoso de Mario Avilés Avilés, en reconocimiento a su trayectoria y participación en la construcción de nuestra comunidad desde los años 80, al lado de otros luchadores sociales incansables.

La cita es el viernes 13, a las 17 horas, a un costado de la Prepa 1 del GDF, en el kilómetro 8 de la carretera Ajusco Picacho, 044551641 4641.

Araceli Osorio Martínez

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México