Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a 250 guatemaltecos refugiados en ejido tabasqueño
Foto
Aspecto del campamento que familias guatemaltecas desplazadas ocuparon en Tabasco, en una imagen de noviembre de 2011 Foto La Jornada

Unos 300 elementos de la PF e INM sitiaron el lugar y destrozaron cabañas, según sacerdote

Esperaban que el gobierno de su país los reubicara, tras ser sacados por militares en agosto pasado

El rescate fue humanitario, dadas las condiciones en que vivían; pronto serán repatriados : Migración

René Alberto López
Consejeros piden $70 millones más para comicios de julio en Morelos
Policías de Jalisco, culpables de la muerte del padre de un reo fugado, confirma la CEDH

Hay 9 quejas más por otras golpizas propinadas por elementos de la SSPE, según visitador

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos García Partida
Acapulco: piden aclarar asesinato de maestra

Profesores suspenderán clases una semana y marcharán mañana

Adherentes a la otra campaña denuncian tala ilegal de bosques

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de enero. Unos cien pobladores de la comunidad Molino de Los Arcos, de este municipio, adherentes a la otra campaña, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas que grupos contrarios talaron clandestinamente decenas de árboles en la reserva Gertrudis Duby, ubicada en las inmediaciones de esa localidad que se sitúa en las afueras de esta ciudad.

H. Briseño y S. Maldonado
Elio Henríquez
TEE: aún no se valida elección en Michoacán

Morelia, Mich. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aclaró que la elección de gobernador del pasado 13 de noviembre no ha sido validada; lo que se informó el 6 de enero fue la confirmación del cómputo, pero falta resolver los dos recursos madres presentados por el PAN y el PRD. El tribunal indicó ayer que aún falta calificar la elección; además no se puede negar a ningún partido la impugnación de los comicios, y anular una elección no sería a través de una concesión de la autoridad electoral, sino una consecuencia de las irregularidades acreditadas mediante pruebas.

Colima: policías cuidan a funcionarios y familias

Colima, Col. Cerca de la cuarta parte de los policías estatales resguardan a funcionarios públicos de primer nivel y a sus familias, aseguró el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña.Entre esos funcionarios figuran el gobernador Mario Anguiano, que tiene una escolta de 10 elementos de seguridad; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez; Jesús Orozco, secretario de Administración y Finanzas; así como René Rodríguez, secretario general de Gobierno, refirió. En total, según el dirigente panista, 280 de los casi mil 200 policías estatales tienen tareas de resguardo y protección a funcionarios públicos y sus familias.

Ernesto Martínez
Juan C. Flores
En Hidalgo, 4 casos de influenza A/H1N1

Pachuca, Hgo. En lo que va de 2012 se han detectado en la entidad cuatro casos de influenza A/H1N1, uno de los cuales concluyó en la muerte del enfermo ante una complicación por tabaquismo, informaron este lunes el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, y la subsecretaria del ramo, Ana María Tavarez. Ambos presentaron la estrategia aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud para enfrentar los efectos de la temporada invernal en la población hidalguense, la cual contempla acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria en los 84 municipios de la entidad.

Represalias de Padrés, denuncia PRI-PVEM

Hermosillo, Son. Diputados locales de la alianza PRI-PVEM-Panal, aseguraron ser víctimas de represalias del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías, del PAN, por no aprobar aún el presupuesto del Ejecutivo estatal para 2012. Los legisladores sostuvieron que familiares suyos fueron despedidos del gobierno estatal, y han sido objetivo de auditorías, lo que interpretaron como revancha, por rechazar la aprobación de un impuesto a vehículos.

Armando Cruz
Ulises Gutiérrez
El sistema educativo de Hidalgo tiene 500 comisionados que cobran jugosos sueldos

Funcionarios, políticos, familiares y maestros se reparten 800 plazas, según datos de la SEP

Destinan sólo $3.5 millones del Fonden por sequía en Durango

Incendio consume 2.5 hectáreas en Veracruz

Armando Cruz Sánchez
De los corresponsales
Profesores piden blindar entrega de aguinaldo ante amagos criminales

Matamoros, Tamps., 9 de enero. La víspera de que les entreguen la segunda parte de su aguinaldo, 6 mil maestros de Matamoros y Valle Hermoso pidieron a la Federación y al estado blindar la entrega de los recursos, tras recibir amenazas telefónicas de integrantes del crimen organizado.

Un funcionario cobraba más que el gobernador

Querétaro, Qro. El titular de la oficialía mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera, anunció que disminuirán en 30 por ciento el salario de Jaime Escobedo, coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq), debido a que tenía un sueldo superior al del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa. En conferencia de prensa, indicó que el salario de Escobedo bajará de 116 mil pesos mensuales a 80 mil al mes, como parte de un programa de homologación salarial para los funcionarios de entidades paraestatales. Precisó que el coordinador de Usebeq tendrá un salario similar al de un subsecretario de gobierno, lo que implica una reducción de 30 por ciento en los emolumentos del también ex diputado local priísta.

Julia Le Duc
Mariana Chávez
Bloquean puente para pedir liberar a perredista

Ciudad Victoria, Tamps. Integrantes del Frente Popular Juvenil bloquearon durante media hora el puente Internacional Raynosa-Hidalgo, para exigir la liberación del precandidato del PRD a senador, Francisco Chavira Martínez, acusado de los presuntos delitos de privación ilegal, robo y lesiones contra Jorge Valdez, dirigente estatal del sol azteca, y sus correligionarios Gosto Almanza, Felipe Durán y Jesús Abundis. Luego de que el viernes decenas de simpatizantes de Chavira Martínez exigieron frente al palacio de gobierno la liberación del político, detenido el jueves por la policía ministerial en la ciudad de Altamira, este lunes continuaron las protestas. De las 12 a las 12:30 horas decenas de jóvenes encabezados por Julio César Jiménez Barrón bloquearon el lado izquierda del puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde circulan los vehículos procedentes de Hidalgo, Texas, Estados Unidos.

Buscan 2 ex diputados candidatura del PRD

Guanajuato, Gto. El ex diputado local Arnulfo Montes de la Vega y el ex diputado federal Jesús Paz Gómez contenderán por la candidatura del PRD a la gubernatura del estado –que se renovará el próximo 1º de julio–, luego de que el empresario leonés Antonio Rodríguez Buendía declinó en favor de Paz Gómez. Montes de la Vega se registró en el proceso interno perredista este lunes, a propuesta de la corriente Nueva Izquierda, acompañado por el edil de Acámbaro, Gerardo Silva, y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Baltasar Zamudio. También se registró ayer Jesús Paz, quien aseguró: Soy la mejor opción del partido. En el periodo que fui presidente del PRD, se ganaron más alcaldías y las elecciones de 1997.

Martín Sánchez
Carlos García