Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Calderón programa de créditos para corregir la desigualdad en universidades

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto

Participan cinco bancos y una sofol para financiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa

Según la Anuies, hay 2.7 millones de alumnos a nivel superior, 30% asisten a planteles de paga

Foto
Un grupo de jóvenes protestó frente a las instalaciones del Tec de Monterrey para exigir al presidente Felipe Calderón que se esclarezca la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo de 2010Foto Reuters
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 33

Monterrey, NL, 9 de enero. Luego de asegurar que el acceso a la educación superior tiene un problema de desigualdad, sobre todo por su costo en instituciones privadas, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará con créditos a 23 mil jóvenes.

Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa bastante accesible de 10 por ciento a plazos de 15 años.

Una vez concluidos sus estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento. De hecho, ya se aplicó un plan piloto en el que se entregaron mil 200 créditos, lo cual implicó un monto superior a 130 millones de pesos.

Ante la comunidad del Tec y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Calderón dijo que el acceso a instituciones privadas de este nivel resulta muy costoso, situación que implica enormes sacrificios y que genera también un problema de desigualdad, pues acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población.

En el programa participan cinco bancos, una Sofol y 21 centros de educación superior. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México existen 2.7 millones de estudiantes a nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales casi 30 por ciento asisten a escuelas privadas.

El presidente Calderón dijo que este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos –el comunicado de Nafinsa habla de más de 3 mil millones–, pero si el esquema funciona como se prevé, le vamos a meter mucho más. ¿Cuánto?, todo lo que se necesite para que cualquier estudiante que no tenga recursos para pagar su universidad pueda obtener un crédito accesible dentro de este programa.

En marzo pasado, el presidente Calderón anunció un programa relacionado también con la educación privada: la deducibilidad fiscal de las colegiaturas escolares desde prescolar hasta bachillerato, que representarán para este año un costo fiscal de 13 mil millones de pesos.

Dijo que con el programa puesto en marcha, México se va a insertar de lleno a esta corriente global que recurre al financiamiento para la educación superior.

Sin embargo, desde que se puso en marcha la deducibilidad fiscal de las colegiaturas, diversas voces cuestionaron dicho programa. Por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dijo que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos sería posible duplicar la cobertura en la educación pública superior.

Componente de equidad

En el anuncio de este lunes, el presidente Calderón destacó que el programa de financiamiento tiene el objetivo de corregir la desigualdad que se da en el acceso a la educación superior. Estamos cumpliendo una promesa que hice, de buscar una solución y de poner en marcha un programa de crédito educativo para estudiantes universitarios, que va a corregir y darle un componente de equidad a la educación universitaria de carácter particular.

En el acto se explicó que los créditos son complementarios a las becas que otorgan las instituciones educativas. Calderón insistió que con ello se beneficia a los alumnos que más lo necesitan, al ofrecerles una opción viable para seguir sus estudios en la universidad que elijan, así como la posibilidad de recibir mejores percepciones salariales futuras por su sólida formación profesional.

Los requisitos para obtener un crédito son ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado en alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.