Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaristo Hernández Cruz comienza acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano

La competencia del PRI en Tabasco está muy cerrada, reconoce Joaquín Coldwell

Dirigencia nacional tricolor sigue sin poder consolidar candidatura de unidad para la entidad

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 38

Por segundo día consecutivo, la dirigencia nacional del PRI se vio imposibilitada para construir una candidatura de unidad para la gubernatura de Tabasco. El anuncio de que Luis Felipe Graham pudiera ser el abanderado provocó ayer la ruptura del ex alcalde de Villahermosa Evaristo Hernández Cruz con el partido.

Hernández Cruz incluso se reunió ya con dirigentes del Partido del Trabajo, en sus instalaciones centrales, la madrugada del miércoles, en busca de un acuerdo, que deberá ser tratado, según se explicó, con el aspirante de la izquierda al gobierno del estado, Arturo Núñez.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó ayer por la tarde que continuaba el proceso de construcción de la candidatura de unidad, mientras advertía que en el partido no hay imposiciones. Las candidaturas de los gobiernos de los estados se están construyendo a partir de acuerdos entre los aspirantes y de mediciones que hacemos a través de casas encuestadoras y auscultaciones a líderes de opinión de cada entidad federativa, realizadas por nuestros delegados y secretarios regionales.

Admitió que las encuestas marcan una competencia muy cerrada entre Graham y Jesús Alí, lo que ha dificultado la construcción del acuerdo.

El presidente del PRI-Tabasco, Miguel Ángel Romero, al salir de la reunión que se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, también afirmó que continuará el diálogo, porque no hay acuerdo definitivo.

A su vez, el ex secretario de Gobierno de Tabasco Humberto Mayans rechazó las versiones de que ocuparía una posición en el Senado. Indicó que acudió al encuentro porque fue convocado para conocer sus puntos de vista sobre el tema que mantiene entrampado al PRI. En torno a las negociaciones han surgido una serie de versiones, como que Jesús Alí pudo retirarse de la mesa o busca ocupar la posición uno en la lista de plurinominales al Senado.

Lo cierto es que Evaristo Hernández cumplió su promesa de buscar a la izquierda, inconforme con los resultados presentados en la encerrona iniciada el miércoles pasado, que lo ubican como perdedor. En el PT buscó al senador Alberto Anaya, quien lo remitió con el responsable del partido en Tabasco, Martín Palacios.

El petista informó que Hernández Cruz acudió a la sede del partido en avenida Cuauhtémoc para expresarles su deseo de unirse con posibilidad de ser candidato, y les anunció que también visitaría al PRD y a Movimiento Ciudadano. Se le pidió hablar con Arturo Núñez.

No cuenten conmigo

Este jueves, en entrevista con una estación de radio tabasqueña, Evaristo Hernández Cruz advirtió: Yo no voy a contribuir a que sigan acabando con el estado; conmigo no van a contar, y desde luego que me voy a sentar con la gente que me ha acompañado en este proyecto, para que juntos decidamos el camino que vamos a seguir.

El ex edil agregó: De entrada yo no voy a apoyarlos para que se queden seis años más con Tabasco, cuando en cinco han acabado con el estado.

Evaristo Hernández convocó durante la entrevista a una movilización para el próximo domingo a las 10 de la mañana en la Plaza de la Revolución de esta capital. Ahí vamos a acordar si seguimos dando la lucha al interior del partido, o si simplemente vamos por un partido de oposición, advirtió.

Hernández Cruz acusó que en el CEN del PRI se decidió imponer a Luis Felipe Graham como candidato al gobierno del estado, y refirió que junto con el resto de los contendientes –Jesús Alí, Georgina Trujillo y Francisco Herrera– se reparten las posiciones políticas. Daba vergüenza ver cómo se quieren distribuir el estado de Tabasco, dijo.

También se lanzó contra el actual gobernador del estado: (Andrés) Granier quiere que quede un amigo de él, que le pueda cuidar las espaldas cuando salga del gobierno. Él es el que quiere imponer candidato, y el Comité Ejecutivo Nacional se ha prestado para que de esta forma se distribuya el partido las posiciones.