Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan autoridades 34 asesinatos en siete entidades del país

Sujetos armados ejecutan a un hombre en escuela primaria de Ciudad Juárez

Mueren ocho presuntos sicarios en nuevos enfrentamientos con la PF en Zacatecas

Foto
Aspecto del túnel construido bajo el comedor del penal estatal de Chihuahua, en el municipio de Aquiles Serdán, que presuntamente serviría para la fuga de reclusosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 14

Un grupo de pistoleros ejecutó a un hombre dentro de una escuela primaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando los alumnos estaban en clases. La jornada violenta en la entidad cerró con otros ocho asesinatos.

Las labores académicas se realizaban con normalidad en la primaria estatal Cuauhtémoc hasta que, cerca de las 13 horas, un sujeto entró corriendo al plantel y tras él un grupo de presuntos sicarios, quienes le dispararon y lo mataron.

El cuerpo del individuo, de entre 25 y 30 años de edad, quedó tendido en la cancha de basquetbol del colegio, ubicado en la colonia Morelos I, al suroriente de esa localidad fronteriza.

Algunos testigos aseguraron que el hombre iba herido y trataba de buscar refugio.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Adrián Sánchez, señaló que el homicidio provocó pánico entre estudiantes, personal docente y padres de familia que se encontraban en los alrededores del colegio.

Los alumnos fueron entregados a sus padres para que regresaran a sus casas, mientras decenas de policías y militares resguardaron la escuela.

Autoridades policiacas de Chihuahua dieron cuenta de otras ocho muertes: hallaron tres cadáveres en una fosa clandestina del municipio de Tomochi; dos personas fueron asesinadas en la capital y las demás en Ciudad Juárez, Parral y Saucillo.

Descubren túnel en penitenciaría de Chihuahua

Custodios del penal estatal descubrieron este jueves un túnel construido bajo el piso del comedor de la prisión, ubicada en el municipio de Aquilés Serdán, conurbado a la capital de Chihuahua, tras una investigación de varios meses.

La fiscalía especializada en ejecución de penas dio a conocer que la excavación –de 35 metros de longitud, 12 de profundidad y 80 centímetros de diámetro– se inició hace más de dos años y para realizarla se utilizó herramienta básica.

El pasadizo estaba equipado con cables de energía eléctrica y focos. También había un rifle automático, un cargador para balas de grueso calibre, cartuchos, ropa, cubetas, marros y cinceles. Según las investigaciones, el túnel se construía para la fuga de reos.

Levantan a dos menores en Durango; ejecutan a una

Dos hermanas, de 15 y 17 años de edad, fueron levantadas por desconocidos la mañana del jueves en calles del municipio de Lerdo, Durango; por la tarde el cuerpo de una de ellas fue encontrado en un camino que conduce al ejido El Cariño, en la misma localidad.

La otra menor fue hallada con vida y trasladada a un hospital, donde los médicos reportaron que su estado de salud es crítico. Ambas tenían un impacto de bala en la cabeza.

En esta entidad se documentaron cinco ejecuciones más: cuatro en Lerdo (dos de los occisos fueron identificados como los hermanos Saúl y José Patiño Salas, de 17 y 18 años) y una en Santiago Papasquiaro.

Por otra parte, en la periferia de la cabecera municipal de Tuzantla, Michoacán, la mañana de este jueves fue encontrada la cabeza de un hombre que fue identificado como Alfredo López Arellano, hermano del director de obras públicas del ayuntamiento.

Junto a los restos estaba un mensaje firmado por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que se atribuyó el crimen. El cuerpo del occiso aún no ha sido localizado.

También se reportó el asesinato o el hallazgo de cuerpos de otras 10 personas: tres en Nuevo León, dos en Jalisco, dos más en Morelos, otro tanto en Colima y una en Sinaloa.

Se ampara ex futbolista acusado de secuestro

El ex portero del club de futbol Monterrey Omar El Gato Ortiz promovió ante el juzgado cuarto de distrito un amparo contra el arraigo aplicado en su contra por su presunta participación en una banda de secuestradores.

El Gato Ortiz argumentó que elementos de la policía ministerial lo torturaron para que aceptara su responsabilidad en los secuestros que le imputan.

Por otro lado, debido a que no aprobaron los exámenes antidopaje, autoridades penitenciarias de San Luis Potosí cesaron a 17 custodios de la cárcel La Pila y del Centro de Internamiento Juvenil, informó el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa.

Enfrentamientos en Zacatecas

Elementos de la Policía Federal (PF) sostuvieron dos enfrentamientos en Zacatecas, que dejaron un saldo de ocho presuntos criminales muertos y un agente herido. Fueron liberadas dos personas secuestradas y se decomisaron armas largas, un vehículo modificado y 300 kilos de droga.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que tras repeler dos agresiones consecutivas de personas armadas, elementos de la PF rescataron a dos personas que estaban privadas ilegalmente de su libertad.

El primer choque armado ocurrió en el rancho El Peñasco, ubicado en el camino que conduce al poblado del mismo nombre. En ese lugar fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Más tarde, sobre el kilómetro 38 de la autopista Fresnillo-Zacatecas ocurrió otro enfrentamiento con personas que viajaban en dos camionetas; seis resutaron muertas.