Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron por acción del gobierno o abatidos por rivales, asevera

Han sido neutralizados 22 de 37 capos de grupos criminales, afirma Poiré
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 19

Mexicali BC, 12 de enero. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, informó que en marzo de 2007 se identificaron 37 capos de organizaciones criminales, de los cuales 22 han sido neutralizados por la acción del gobierno federal o han sido abatidos por rivales.

Acerca de la posibilidad de detener a Joaquín El Chapo Guzmán antes de que termine el gobierno de Felipe Calderón, advirtió que las autoridades seguirán trabajando para debilitar con mayor contundencia a todas las organizaciones delictivas del país.

Al participar en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Publica, afirmó haber constatado, con enorme gusto, la eficiencia con la que ha funcionando el nuevo sistema de justicia penal en Baja California, el cual se inició en Mexicali a principios de 2011.

El estado constituye un ejemplo de liderazgo y ha avanzando con la velocidad necesaria y en la dirección correcta, afirmó.

Explicó que otra vertiente de la estrategia nacional para el combate a la delincuencia se basa en la reconstrucción del tejido social y en la participación ciudadana, con lo cual se siembra la semilla de un futuro de mucha tranquilidad, de paz, de seguridad y de muchas mayores oportunidades para la población.

Agregó que durante el gobierno de Felipe Calderón no se han otorgado permisos para la operación de casinos, y que se revisa la existencia de establecimientos irregulares, por lo cual varios han sido clausurados con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.