Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerado uno de los principales cabecillas de ese cártel

Detienen a presunto operador de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 19

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías de Nuevo León detuvieron a Luis Jesús Sarabia Ramón, Pepito o El Z-44, considerado uno de los principales mandos del cártel de Los Zetas y encargado de la operación de ese grupo criminal en Coahuila y Nuevo León.

Al ser trasladado a la ciudad de México, donde será presentado a los medios de comunicación, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el refuerzo de la seguridad perimetral de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para prevenir cualquier posible intento de rescate.

La Sedena informó, por conducto de la comandancia de la cuarta Región Militar, “que en el contexto de la Estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, y dentro de la Operación Noreste, el día 11 de enero, personal integrante de una base de operaciones mixta logró detener a Luis Jesús Sarabia Ramón”.

La captura se realizó en los límites de Nuevo León y Coahuila. Luego de permanecer bajo custodia de los efectivos militares, El Z-44 se puso a disposición del Ministerio Público Federal con el fin de que sea integrada la averiguación previa en su contra.

De acuerdo con la institución castrense, Sarabia está relacionado con 50 muertes de presuntos integrantes de grupos rivales que operan en su zona de influencia, así como el secuestro de empresarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. La Sedena también le imputa agresiones a militares y policías estatales y municipales.

Sarabia Ramón “es considerado uno de los principales encargados de las actividades delictivas del grupo criminal Los Zetas en varios estados del país”, y de acuerdo con información obtenida de la PGR, forma parte de los mandos más violentos de esa organización, la cual es dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Los Zetas tienen presencia en más de 20 entidades federativas. Además, realizan operaciones de tráfico de drogas en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí.