El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tlatelolco forever

C

omo las inconfundibles películas del llamado cine negro, Tlatelolco cerró 2011 con un panorama desolador:

1. Tlatelolco se ha caracterizado por contar con un sistema de corredores peatonales, pero, de manera súbita, desde 2005, infinidad de motociclistas y unidades vehiculares se desplazan de manera irresponsable y peligrosa.

Ante estas circunstancias, es inevitable establecer un reglamento entre las autoridades correspondientes y la comunidad. Y así poder discutir de forma coordinada la posibilidad de instalar topes para delimitar el recorrido de los automotores y evitar riesgos.

2. El caso de la entrada B del edificio Zaragoza. Como si se tratara de una secuela de la película Destino final, los vecinos de este inmueble –el pasado 10 de diciembre– vivieron instantes de pánico al intentar salir del edificio por el sismo que se registró ese día. Dichos residentes nunca se imaginaron que 19 días después de enrejar el acceso peatonal, a su entrada y hacia otros puntos, la medida los llevaría a experimentar este mal momento.

3. Por las noches prevalecen varias zonas oscuras e inseguras; no sería extraño que algún día nos visite la simpática Nina Dobrev, protagonista de la serie televisiva Diario de vampiros, para grabar un capítulo de dicho programa estadunidense. Y usen como locación, por el ambiente tenebroso y lúgubre, las cercanías del Metro Tlatelolco, o bien el jardín que se encuentra entre los edificios Lerdo de Tejada y Riva Palacio.

Ante estos escenarios, y otros más, es imprescindible planificar y brindar soluciones conjuntas entre autoridades y habitantes. Tlatelolco es ejemplo arquitectónico y urbanístico de funcionalidad y movilidad social, mérito que le vale ser símbolo del México contemporáneo.

Por ello, es esencial preservar por siempre este modelo de ciudad: Tlatelolco forever.

Adrián Arellano Mora

Aclaración de Diego Valadés

En la edición del domingo de La Jornada aparece el artículo La reforma del artículo 24 constitucional en el que el distinguido constitucionalista Arnaldo Córdova se extraña de que yo defienda la inclusión en la Constitución del concepto condiciones éticas, y agrega que esto no existe en ninguna otra norma suprema del mundo. Don Arnaldo tiene razón en que ese concepto es absurdo; en lo que no la tiene es en que yo lo haya dicho. Yo he hablado, como lo hace el texto propuesto del artículo 24, de convicciones éticas, que es algo muy distinto y que sí forma parte de numerosos ordenamientos constitucionales contemporáneos.

Diego Valadés

Desencantada de las promesas de Barrales

Hace unos meses recibí en mi domicilio un díptico que dice Cumplir con tus hijos, es cumplir con la ley firmado por Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. El díptico dice: Si necesitas más información búscame.

Al comunicarme a los teléfonos y pedir una cita con la señora Barrales me dijeron que ella no da citas, que tiene a una licenciada que se encarga de asesorar, que dejara mi teléfono y ella me hablaba. Bueno, dejé mis datos y dos meses después aún sigo esperando que me asesoren para que el señor padre de mi hijo me dé la pensión alimentaria justa, y también para que me asesoren cómo debo proceder ante un abogado que sólo realizó el tramite de entrega de mi demanda a la oficialía de partes, se embolsó mil pesos y se desentendió de mi caso, al grado de que la juez donde se remitió mi demanda le pidió al abogado que entregara copia de su cédula profesional y comprobante de mi domicilio, a lo que el señor hizo caso omiso y a mí nunca me informó, por lo que mi expediente fue mandado al archivo ante el incumplimiento de la orden.

De lo anterior me enteré porque acudí personalmente al juzgado para saber qué pasaba con mi caso, debido a que este abogado sólo me daba largas y se escondía, me lo negaban en su domicilio y teléfono.

El nombre de este personaje sin escrúpulos es Aarón Garduño Rodríguez, con domicilio en Reforma 99 bis, colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa.

En la página de Facebook de la señora Barrales dejé un mensaje con esta información y le expresé mi molestia; lo que hicieron fue borrarlo y bloquearme para que ya no pueda publicar comentarios en su muro.

¿Dónde queda lo que la señora dice y con lo que se promueve? ¿Dónde está la lucha por las mujeres y el derecho que tienen los niños al alimento adecuado que tanto maneja? ¿Es demagogia o su personal de apoyo esconde la información? Ante estos hechos me encuentro en completa indefensión. ¿Qué debo hacer para que los dioses del Olimpo político se dignen voltear su mirada hacia mi problema?

Isabel Vargas Clavero

Exigen justicia para Little Wing

El pasado 16 de enero perdió la vida una gran persona, defensora de los derechos de las mujeres, activista e impulsora del motociclismo femenil en el país y organizadora de la primera Rodada por una vida libre de violencia contra las mujeres, celebrada en noviembre del año pasado. Nuestra amiga Rebeca García, mejor conocida como Little Wing entre la comunidad motociclista, fue atropellada por un camión de policías en el estado de México; sus amigas motociclistas exigimos justicia para su caso.

Todas somos mujeres y debemos ser solidarias unas con otras, eso propugnaba Little Wing en su discurso. Ella partió, pero su lucha no, esa se queda como una enseñanza y fortaleza para todas nosotras.

Paulina Mendoza

Derecho de réplica

En la columna Desfiladero del sábado 21, Jaime Avilés hace un par de afirmaciones imprecisas y tendenciosas sobre la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las cuales solicitamos sean aclaradas a su público lector, apelando al derecho de réplica:

1. En mayo pasado, las autoridades judiciales desestimaron una denuncia penal que presentó la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM contra la rectora. Se demostró que la dirigencia sindical no cumplía sus propias disposiciones estatutarias y que, por tanto, su denuncia carecía de sustento. La determinación judicial se resolvió conforme a derecho y no por las instrucciones del jefe de Gobierno o del procurador, como afirma Jaime Avilés.

2. La rectoría de la universidad no tiene atribuciones para sancionar a profesor o funcionario alguno. Los procesos que se siguen contra funcionarios que presuntamente han cometido irregularidades o contra profesores que han incurrido en casos de violencia son desahogados por la Oficina del Abogado General o por la Contraloría General, de acuerdo con la normatividad vigente en la UACM.

3. Por lo anterior, la posición editorial de Avilés, en el sentido de que la rectoría emprende una campaña xenófoba y antisemita es una afirmación que carece de sustento y muestra desconocimiento de las normas internas de la universidad.

Agradezco la publicación de esta aclaración, con el fin de informar a su público lector sobre lo que ocurre en la UACM.

Claudia Macedo, coordinadora de Comunicación, UACM

Respuesta de Jaime Avilés

1. Malabarismos retóricos aparte, la señora Esther Orozco sigue reteniendo ilegalmente las cuotas del sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

2. Formulismos burocráticos al margen, la persecución laboral en la UACM es un hecho denunciado por relevantes intelectuales de México, América Latina y Europa.

3. Las denuncias de xenofobia tienen firmes antecedentes. Orozco intentó despedir a la profesora peruana Norma Nogrdedejo, al italiano Claudio Albertani y ahora al estadunidense John Hazard. Considero antisemita su campaña permanente contra el poeta argentino judío Eduardo Mosches, misma que significa la parálisis de la editorial universitaria hace más de un año.

Jaime Avilés

Créditos educativos, signo de desprecio a la educación pública

La Unión Sindical Democrática, secciones 10 y 11 del SNTE, rechaza enérgicamente la manifestación de desprecio a la educación superior pública y a la inteligencia de la sociedad por parte de Felipe Calderón, al considerar que auspiciando la educación superior privada a través de créditos educativos, consistentes en la transferencia de recursos financieros a las instituciones bancarias para prestarse a sectores de clase media del país interesadas en ser clientes del negocio educativo, aunado a la deducibilidad de las colegiaturas anunciada con anterioridad, se piensa que se logrará el desarrollo social, la creación de empleos, la productividad y la equidad.

Es evidente el pragmatismo elitista de Calderón, con decisiones educativas equívocas que en otros países, como Chile y Colombia, han demostrado ser un fracaso y un verdadero obstáculo al desarrollo humano, social, económico y profesional de la juventud, que se expresa en la movilización estudiantil en Chile.

Nos manifestamos en contra del proceso privatizador de la educación superior pública y hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad politécnica en defensa y fortalecimiento de la educación superior pública como pilar estratégico de un incluyente desarrollo urgente para la juventud mexicana.

Secretarios generales de delegaciones sindicales del SNTE en el IPN, sector administrativo: CECyT 6, Juan Cuauhtli Ramírez Solís; CECyT 10, Daniel Cruz Zamorano; CECyT 14, Celina Soriano Flores; CECyT 15, María Isabel Sánchez Peña; Centros de Desarrollo infantil, Margarita Aguilar Sánchez; Centros de Apoyo a Estudiantes, José Guadalupe Valle Vargas; Escuela Superior de Turismo, Arturo Godínez Vallejo; Escuela Superior de Medicina, María del Carmen Sanchez Peña; Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Víctor Torres Flores; ESIME-Unidad Ticomán, Martha Barajas Ochoa. Sector docente: UPIICSA, Graciela Muñoz Pérez; Escula Nacional de Ciencias Biológicas, Guillermo Ríos. Comité sección 11 del SNTE: Samuel Sotelo Crespo, María Magdalena Sánchez Peña, Patricia Góngora, Javier Galván, Leopoldo Espinosa Rodríguez. Profesores: Rosario Trejo, Luis A. Godínez y Anastasio Valdivia

El pueblo de Xoco no necesita la torre más alta de América Latina

Tuvo que aparecer una grieta de 5 centímetros en una pared de la iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVII, para que Protección Civil ordenara detener la megaobra que devoró el estacionamiento del Centro Bancomer.

Hace dos años iniciaron los trabajos y han levantado una de tres torres, una de ellas será de 62 pisos y tendrá más de 500 departamentos, también habrá una clínica y un supermercado.

Desde que este caos comenzó, los vecinos del pueblo de Xoco han levantado su voz ante las autoridades delegacionales para exigir respeto frente a la voracidad y soberbia de la empresa constructora, que ha deteriorado la calidad de vida de los vecinos en aras de lo que nuestros eficientes gobernantes y empresarios consideran modernidad y desarrollo.

Si bien dicha empresa ha ofrecido reparar los daños generados, la realidad es que el ruido, la vibración del suelo, la contaminación y el caos vehicular generado tanto en Real de Mayorazgo como en Río Churubusco se han convertido en el pan de cada día de lo que alguna vez fue el tranquilo pueblo de Xoco.

Si ya es sumamente congestionado el cruce de Churubusco con Universidad, ¿cómo será cuando se habiten 525 departamentos y la clínica entre en funciones? ¿Cómo es posible que se autorice la construcción de una torre de 62 pisos en una zona donde el uso de suelo permite sólo hasta seis pisos? ¿Quién piensa en las afectaciones en la calidad de vida de los que vivimos en la zona? ¿Existe acaso un proyecto paralelo en beneficio del pueblo de Xoco que recupere algo del espacio público que años atrás tuvo?

Es un hecho que la empresa Ideurban no va a perder la millonada que tiene invertida y en este momento debe estar movilizando a un ejército de abogados para continuar levantando su emporio. Y las autoridades ¿van a permitir que el pueblo de Xoco desaparezca del mapa para satisfacer la voracidad de esta constructora?

María Gudiño y Andrés Ríos

Intento de charrazo en la UACM

Con gran indignación nos hemos enterado de la burda maniobra con la cual el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pretenden desconocer la voluntad de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), al intentar imponer en la dirección sindical al grupo que perdió las elecciones en octubre pasado, para lo cual presentaron documentación falsa certificada por funcionarios de la institución.

Es inaceptable que tanto el GDF como la rectoría de la UACM desconozcan el principio de libertad sindical e intenten violar la autonomía de la organización sindical.

Rechazamos la intromisión del Gobierno del Distrito Federal y de la administración universitaria en la vida interna del sindicato y exigimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que emita de manera inmediata la toma de nota correspondiente a la representación encabezada por María Auxilio Heredia que, en voto secreto, eligieron los afiliados al SUTUACM, en estricto apego a sus estatutos.

Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de SLP, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Red Mexicana Contra el Libre Comercio, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Guillermo Almeyra, Gilberto López y Rivas, Gabriela Rojas y Claudio José San Juan

Decepcionada de la marca Peugeot

Fui una incauta más engañada por la marca automotriz Peugeot. En agosto del año pasado compré un automóvil 207 Allure, nuevo; el 30 de mi noviembre mi esposo tuvo un siniestro en este vehículo, en el que casi pierde la vida, por una falla en el sistema de frenos. Siete semanas después el automóvil sigue sin reparar y, por supuesto, sin un peritaje al sistema de frenos que puso en riesgo la vida de mi esposo y otras personas.

Por este medio alerto a quienes tengan la intención de comprar autos de esta marca que se abstengan. El producto, el servicio posventa y el trato son pésimos. Me cobraron el seguro automotriz de contado y ellos no lo pagaron a la aseguradora.

Rosa Flores

El GDF se apura a robar

No es creíble el cinismo de los políticos, en general y sobre todo el del Gobierno del Distrito Federal.

Como ya es obvio, las obras en la ciudad –que interrumpen toda posibilidad de producción de los que trabajamos– les aportan miles de millones de pesos.

Claro, y como es fin de sexenio, hay que apurarse a robar. Creo sinceramente que su corrupción y su total falta de consideración a los que menos tienen se les va a revertir multiplicada tarde o temprano, seguimos de mal en peor.

Adriana Casanova

Otra incompetencia burocrática

Ayer anunciaron con bombo y platillo el procedimiento para que los sufridos derechohabientes reclamemos nuestro fondo de vivienda 97 si tuvimos la suerte de jubilarnos con la Ley del Seguro Social de 1973. Pues bien, tanto el servicio telefónico como la página en Internet para tal propósito resultan prácticamente inservibles, el primero, por la saturación permanente (ayer lo intenté no menos de 20 veces en que me dejaban esperando con una retahíla de anuncios del instituto por varios minutos hasta que colgaba), y el segundo, porque después de haber proporcionado todos mis datos (grupo al que se pertenece, número de seguridad social, nombre, RFC, CURP, domicilio, teléfonos, correo electrónico, horario para recibir llamadas, fecha de resolución de pensión, número de expediente –si se tiene una demanda en trámite–, juzgado y tipo de defensoría), simplemente responde Ocurrió un error al guardar tu información, por favor intenta más tarde. Lo he intentado 10 veces en distintos horarios y lo mismo.

¿Puede usted concebir estupidez mayor que poner algo a disposición de la ciudadanía cuando aún no funciona? Otra estela más de ineptitud y corrupción.

Raúl Gutiérrez y Montero

Invitados

Alucardos: Retrato de un vampiro, en Coyoacán

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Alucardos: Retrato de un vampiro, dirigida por Ulises Guzmán y producida por Edna Campos; largometraje documental que cuenta la historia de Lalo y Manolo, dos fans obsesionados con la película mexicana Alucarda, que se entregan a la búsqueda de su director, Juan López Moctezuma, quien fue un profesional de los medios de comunicación en las décadas de los 70 y 80, recordado como locutor de radio, amante y promotor del jazz; así como director de cine. Martes 24 a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Contaremos con la presencia del director. Entrada Libre.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Misa por el 7 aniversario luctuoso de Paco Huerta

El miércoles 26 se celebrará una misa en memoria del periodista Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela periodística, vigente en 58 estaciones de la cadena Radio Bilingüe, en Estados Unidos, puede escucharse en México en www.radiobilingue.org.

La cita es a las 18 horas en el Templo de San Francisco, ubicado en Madero 7, Centro Histórico. Informes en el 04455 3920-5632.

Martha Elena Ramírez Ortiz.

Conferencia sobre el buen vivir tojolabal

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invitan a la conferencia que impartirá Agustín Ávila Romero sobre el tema: El buen vivir entre los tojolabales, una alternativa a la crisis civilizatoria actual. Hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, atrás de la Arena México.

Responsable: Enrique Ávila Carrillo.

Presentan número 119 de la revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil y la Casa del Poeta Ramón López Velarde invitan a la presentación del número 119, dedicado a la literatura de Puerto Rico, con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Rowena Bali y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén y Gabriel Mosches.

Miércoles 25 a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, avenida Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Taller Emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo del lunes 6 de febrero al viernes 3 de marzo el Taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

¿Te gusta el dibujo y la caricatura?

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura Dibuja una sonrisa, que se impartirá lunes y sábados en sus instalaciones ubicadas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Aprende: cómic, ilustración, caricatura política, animación y mucho más. Informes: 56 56 24 07 y 56 95 08 32.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html