Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uruguayo Iván Alonso sigue al frente en la tabla de goleadores

Toluca, líder e invicto luego de remontar el marcador

Sería tonto decir que perdí por las ausencias de Lobos y Álvarez: Tuca

Foto
El delantero Iván Alonso recibe una falta del portero Enrique PalosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 5

Toluca, 22 de enero. En un emotivo choque, con sobresaliente y aguerrido primer tiempo, el Toluca ascendió al liderato general y sigue invicto, luego de propinar al campeón Tigres su primera derrota del certamen, por 2-1, en el estadio Nemesio Diez.

Héctor Mancilla abrió el marcador, de penal, al minuto 24, luego de que el portero Alfredo Talavera cometió falta sobre Carlos Salcido en el área. Sin embargo, antes de concluir la parte inicial, Néstor Calderón definió el 1-1 con un remate con la diestra e Iván Alonso se encargó de anotar el tanto del triunfo al minuto 47. El uruguayo se mantiene en la cima entre los artilleros.

Un penal convertido en gol por Mancilla rompió el equilibrio del partido, que brindó acciones de peligro en cada portería. Iván Pacheco, quien no era tomado en cuenta por el técnico Ricardo Ferretti, devolvió por alto la pared a Carlos Salcido que entró a velocidad en el área y fue obstruido de manera aparatosa por el arquero Talavera; el árbitro Jorge Isaac Rojas no dudó en marcar la falta.

El chileno, quien vivió días de gloria con el uniforme del Toluca, lanzó potente disparo raso, el balón se estrelló en la base del poste derecho y terminó metiéndose en el otro lado del arco de Talavera, para el 1-0 de Tigres, al minuto 24.

Los Diablos Rojos entonces desataron su poder ofensivo, encabezado por el uruguayo Iván Alonso, quien se topó con un aplicado Enrique Palos. Éste destacó al ganar varios mano a mano y con ese accionar dio confianza a su equipo, hasta que de tanto insistir los escarlatas lograron perforar la meta visitante.

Rumbo al medio tiempo, los Tigres decidieron aguantar en su área y tratar de contragolpear; en tanto, Édgar Dueñas desaprovechó un centro a balón parado al enviar el esférico por encima del larguero, al minuto 38.

Al 45, otra vez Calderón lanzó a Alonso por la derecha y éste casi sobre la línea de meta mandó un centro; Palos alcanzó a meter las manos, pero el esférico continuó por alto hasta llegar a Néstor, quien ladeó el cuerpo para pegarle bien, el balón picó y entró en la portería ante el intento inútil de Hugo Ayala por despejar.

La paridad en el tablero fue justa por el juego que mostró Toluca ante la mejor defensiva del torneo pasado. Al comienzo de la parte complementaria, los anfitriones continuaron con esa ambición que de inmediato les redituó frutos.

Otra combinación perfecta en un toque de Calderón por el lado izquierdo para Iván Alonso terminó en gol, luego que el uruguayo desprendió a velocidad en carrera hacia atrás, para encontrar el balón y disparar cruzado y potente; fue el 2-1, al minuto 47.

Ya en desventaja, Tigres se adueñó de las acciones, se volcó al frente con pundonor de campeón en apuros, pero los locales mostraron solvencia a la defensiva, Talavera se vio firme y seguro, sobre todo ante un envío peligroso de Torres Nilo que desvió hacia arriba.

Todos deben estar preparados

Al final, Ferretti comentó: Si pienso que perdí un partido por la ausencia de (Lucas) Lobos y Damián (Álvarez) sería muy tonto de mi parte. Los 27 elementos con que trabaja el equipo deben estar preparados para entrar y mantener su nivel; querer demeritar el triunfo del Toluca porque ellos no están es una tontería. Reconoció además que su equipo bajó el ritmo cuando Mancilla los puso en ventaja.

Tigres viajó a la ciudad de México para volar a Chile esta noche con un cuadro suplente, para enfrentar el repechaje de la Copa Libertadores frente al cuadro Unión Española. Otro pelotón de jugadores, convocados al Tri, se fueron aparte.

Wilson Graniolatti, timonel local, señaló: Tigres hoy por hoy es el campeón, sabemos lo difícil que es convertirle a ese equipo y viste, obvio que viste ganar, aunque lamentó el sufrido cierre, pues sabíamos que si no liquidábamos, el partido iba a terminar como acabó.

Por último, el goleador Iván Alonso, quien suma cuatro tantos, rechazó reflectores: El equipo sigue enrachado, el delantero se beneficia de eso, de las asistencias de sus compañeros, del buen juego del equipo y al final todo eso hace que el atacante pueda convertir en jugadas mano a mano.