Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de concentración excesiva, alega

Veta Comisión Europea la fusión entre las bolsas de Nueva York y Francfort
Foto
Frontispicio de la bolsa de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 28

Bruselas, 1º de febrero. La Comisión Europea vetó la fusión entre las bolsas de Nueva York, NYSE Euronext, y la de Francfort, Deutsche Boerse, con lo que impidió la creación del primer operador bursátil del mundo, al considerar que existe un riesgo de concentración excesiva.

La Comisión Europea determinó que la entidad combinada dificultaría la competencia para nuevos participantes. La fusión habría conducido casi a un monopolio, explicó en un comunicado el comisario de competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia. Estos mercados están en el corazón del sistema financiero, y es vital para toda la economía europea que sigan siendo competitivos, añadió.

Deutsche Boerse y NYSE Euronext, que en febrero del año pasado dieron a conocer el acuerdo para crear al mayor operador mundial de bolsa, dijeron que ahora renunciarían al pacto, el cuarto intento fallido de alianza del sector en el último año.

El veto, que se esperaba pese a los esfuerzos hechos hasta último momento por las dos partes para convencer a la comisión, frustra su ambición de constituir el mayor operador bursátil del mundo.

El proyecto de fusión preveía que 60 por ciento de la asociación perteneciera a los accionistas de Deutsche Boerse, con sede en Francfort, y el 40 por ciento restante a los de NYSE Euronext, que gestiona las plazas de Nueva York, París, Bruselas, Amsterdam o Lisboa. La fusión habría supuesto sinergias anuales de 150 millones de euros y ahorros de 400 millones de euros anuales a partir de 2012.

Los reguladores estadunidenses aprobaron la fusión en diciembre del año pasado, con la condición de que las empresas vendieran un activo menor.

Las compañías se negaron a vender el operador de mercado de derivados Eurex y el operador de futuros Liffe, con base en Londres, propiedades de Deutsche Boerse y de NYSE Euronext, respectivamente.

Bruselas estaba preocupada por el poder del futuro grupo, que dominaría más de 90 por ciento de las transacciones mundiales de derivados europeos, productos cuyo valor depende de otro subyacente, como por ejemplo índices bursátiles, divisas o materias primas.

Sus plataformas respectivas Eurex (Deutsche Boerse) y Liffe (NYSE Euronext) están en competencia directa, apuntó la comisión.

El órgano ejecutivo europeo desoyó los argumentos de ambos grupos de que el mercado de productos derivados es de ámbito mundial, y no sólo europeo, y que la mayor parte de transacciones con estos se hace fuera de las plazas bursátiles.

En comunicados separados, Deutsche Boerse y NYSE Euronext manifestaron su decepción, y expresaron su intención de continuar sus actividades de manera individual.

Interrogado por la Afp, el director general de NYSE Euronext, Dominique Cerutti, no descartó apelar la decisión de la comisión y agregó que podría haber asociaciones estratégicas o nuevas adquisiciones, en particular en el ámbito de la tecnología.

En el último año, el sector ha visto colapsar tres grandes acuerdos por distintas razones. La propuesta de Nasdaq e IntercontinentalExchange Inc por NYSE Euronext fue rechazada por el Departamento de Justicia estadunidense; la oferta de LSE por TMX Group fue rechazada por los accionistas del operador de la bolsa de Toronto, y la oferta de Singapore Exchange Ltd por la australiana ASX Ltd, fue impedida por el gobierno de Australia.