Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante el MP; la procesarían por privación de la libertad

Profesora de Monterrey niega haber encerrado a niño en salón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 36

Monterrey, NL, 1° de febrero. Agentes de la policía ministerial presentaron ante el Ministerio Público a la profesora Zulema Magaly Garza Oyervides, acusada de privación ilegal de libertad y maltrato a uno de sus alumnos, quien cursa primer año de primaria.

La profesora fue sacada de la televisora Azteca Noreste seis horas después de que acudió a dar una entrevista en vivo sobre el supuesto castigo impuesto al niño de siete años de edad, a quien habría dejado encerrado bajo llave en el salón por no hacer la tarea, como denunció Brenda Judith Saldaña Miranda, madre del menor.

Acompañada de sus abogados, Garza Oyervides compareció ante el fiscal Ricardo Vita Ramos, de la Agencia Estatal de Investigaciones, y después de más de una hora salió por el estacionamiento para evitar a los medios.

El menor fue rescatado en los primeros minutos del martes por policías de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Irma Adriana Garza, subsecretaria de Educación Básica, informó que se trató de un descuido, según el equipo de atención sicosocial que envió la Secretaria de Educación estatal.

Al parecer el menor se escondió bajo el escritorio. Pasó la maestra, pasó el intendente y ninguno lo vio, aseguró la funcionaria, quien descartó que se tratara de un castigo intencional.

José Antonio González Treviño, secretario estatal de Educación, coincidió con la versión de la mentora, quien, agregó, tiene un expediente limpio tras cuatro años de labores. No obstante, fue separada del grupo hasta que terminen las investigaciones.

En entrevista con la televisora, la maestra negó haber encerrado al niño y no descartó que fuera un descuido de éste. Señaló que el conserje colocó los candados en los salones para evitar robos. Agregó que olvidó sobre el escritorio el abrigo que, según el niño, la maestra le dejó.

La docente, de 26 años de edad y con maestría en tecnologías aplicadas a la educación, aseguró que el niño no está inscrito en el Registro Civil ni cuenta con clave única de registro de población.

También señaló que la madre no acude a la escuela para informarse sobre la educación del niño, y su hermano mayor tampoco es alumno regular.

Garza Oyervides promovió un amparo ante el juzgado sexto de distrito contra otras autoridades estatales, lo que le habría permitido acudir en calidad de presentada. El viernes se resolverá su situación jurídica. Si el fiscal considera que hay elementos de presunta responsabilidad por privación ilegal de la libertad, el amparo quedaría sin efecto, porque se trata de un delito grave.