Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte ONG alemana sobre vertido de aguas residuales

Alertan por grave daño ambiental que sufre el lago Titicaca en Bolivia y Perú
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 47

Radolfzell/La Paz, 1º de febrero. La ONG alemana Global Nature Fund (GNF) nombró hoy al Titicaca, entre Bolivia y Perú, Lago amenazado del año 2012, debido al grave impacto ambiental que sufre por el vertido de aguas servidas y la contaminación minera y agrícola proveniente de ciudades y poblados vecinos.

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, GNF y sus socios de Bolivia y Perú, Trópico y Cedas, advirtieron en un comunicado conjunto contra el implacable avance de la contaminación en el lago sagrado de los Andes.

Las aguas residuales de hogares e industrias, de pesticidas y abonos de la agricultura intensiva que se practica en las orillas, además de los desechos procedentes de la explotación minera, amenazan los medios de vida de más de 2 millones de personas que viven en el área de influencia del lago.

El impresionante paisaje del segundo lago de mayor tamaño en Sudamérica es un importante reclamo turístico y tiene una importancia fundamental para la población como fuente de agua para riego y por sus reservas pesqueras.

La ONG proponen una agenda de largo plazo para proteger ese patrimonio. Entre las medidas figuran la urgente instalación de nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de El Alto o la implementación de un turismo sostenible y mejorar la educación ambiental de la población.

Con una superficie de 8 mil 400 kilómetros cuadrados y ubicado a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y es miembro de la Red Lagos Vivos (Living Lakes Network), coordinada por Global Nature Fund desde 2003.

Comunicado en español: http://dpaq.de/4ADdSdpa ps box