Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirmaron su participación 500 empresas de 30 naciones

Alertas de viaje de EU no afectarán la asistencia al Tianguis Turístico: Sectur
Foto
La secretaria de Turismo, junto con los gobernadores de Jalisco y Nayarit, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las actividades del próximo Tianguis TurísticoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 27

Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos no afectarán la asistencia de compradores al Tianguis Turístico que se realizará en Jalisco y Nayarit, dos entidades mencionadas por el Departamento de Estado en su lista de advertencias, coincidieron este lunes los gobernadores de ambos estados, Emilio González y Roberto Sandoval, así como la titular de la secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

No creemos que afecten al número de compradores, pues los participantes del tianguis son expertos en viajes, conocen los destinos mexicanos y hacen énfasis en el nivel de satisfacción de clientes sobre el producto mexicano, afirmó Guevara Manzo en una conferencia de prensa convocada para ofrecer detalles del encuentro, que por primera ocasión se realizará fuera de Acapulco.

Unas 500 empresas turísticas de 30 naciones han confirmado su participación, lo cual significa un incremento de 24 por ciento en comparación con el año pasado, y con posibilidades de aumentar ese número, aseguró la funcionaria. Agregó que el gobierno estadunidense no menciona a Puerto Vallarta ni la Riviera Nayarit en el informe de alertas difundido el miércoles pasado.

El gobernador de Nayarit destacó la coordinación con Jalisco en materia de seguridad. Será discreta, sin que se note, para no generar caos ni molestia con la presencia de muchos soldados y policías, dijo en una entrevista al finalizar la conferencia de prensa.

La seguridad estará resguardada por la marina, el ejército, elementos federales y municipales; además, los policías estatales de Nayarit y Jalisco podrán cruzar la frontera de ambos estados para otorgar vigilancia continua, explicó el gobernador.

Sandoval afirmó que en 130 días de su gobierno ha disminuido la incidencia delictiva, y el municipio de Bahía de Banderas, sede del Tianguis, es de los más seguros de México.

Considerado el encuentro más importante para el turismo nacional, el tianguis se realizará del 25 al 28 de marzo en aquellos dos destinos de sol y playa. El encuentro reúne a operadores turísticos, agencias de viaje, líneas aéreas, entre otros, con el objetivo de concluir negocios con los destinos del país.

Guevara Manzo informó que aerolíneas nacionales e internacionales dispondrán de tarifas preferenciales para los participantes del tianguis, principalmente en las rutas desde Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas.

La inversión de Jalisco y Nayarit para albergar la reunión asciende a 65 millones de pesos y se estima una derrama económica de 118 millones de pesos.

Por otro lado, Guevara Manzo consideró que la actividad turística en 2011 atravesó por una situación no sencilla, pero se alcanzaron niveles récord en llegada de turistas. Dijo también que la caída en la captación de divisas estuvo ligada a las circunstancias económicas de los visitantes.