Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un coche explotó en Nueva Delhi y dejó 4 heridos; desactivan bomba frente a sede en Tiflis

Atacan a personal de embajadas israelíes en India y Georgia; Netanyahu culpa a Irán

Teherán rechaza las imputaciones y asegura que se trata de una guerra de propaganda

Foto
Un policía de India, a la derecha, observa los restos de un vehículo perteneciente a la embajada de Israel, el cual fue destruido durante una explosión en Nueva Delhi. La esposa de un diplomático israelí y otras tres personas resultaron heridasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 31

Jerusalén, 13 de febrero. El personal de las embajadas israelíes en India y Georgia fue blanco hoy de un atentado y un ataque frustrado con coches bombas, que dejaron al menos cuatro heridos en Nueva Delhi y fueron atribuidos a Irán por el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu.

El gobierno del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad negó los señalamientos y afirmó que son parte de una guerra de propaganda.

Según la policía india, la explosión en Nueva Delhi destruyó un vehículo en el que viajaba la esposa del agregado en defensa. La mujer fue operada y su vida no está en peligro. Otras tres personas sufrieron heridas menores.

El atentado ocurrió a unos 500 metros de la residencia oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh. B.K. Gupta. Según testigos, un motociclista colocó un dispositivo en la parte trasera del auto.

En Georgia, la policía desactivó un artefacto explosivo descubierto en el coche de un empleado de la embajada israelí en Tiflis.

Un chofer de la embajada, un ciudadano georgiano, estacionó el coche a unos 200 metros de la embajada. Luego reparó en el artefacto de fabricación casera, que estaba adosado al chasis del coche, y llamó a la policía, explicó el Ministerio del Interior georgiano.

Netanyahu acusó a Irán y Hezbolá y también los responsabilizó de una serie de intentos de ataques en países tan distantes como Tailandia y Azerbaiyán.

Irán y su apoderado Hezbolá están detrás de cada uno de estos ataques. Vamos a seguir tomando medidas fuertes y sistemáticas, aunque pacientes, contra el terrorismo internacional que se origina en Irán, agregó.

Teherán negó estar detrás de los hechos y afirmó que se tratan de una guerra de propaganda, declaró Ramin Mehmanparast, vocero de la cancillería iraní, quien dijo que Irán condena todos los actos de terrorismo y destacó que su país ha sido víctima de actos terroristas.

El incidente ocurre un día después del cuarto aniversario del asesinato del jefe militar de Hezbolá, Imad Mughniyeh, en Damasco, el 12 de febrero de 2008, cuya autoría fue atribuida a Israel por el grupo islámico.