Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide China ante la ONU un papel constructivo y positivo para Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 31

Nueva York, 13 de febrero. China pidió hoy un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional en relación con Siria, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unida (ONU), reunida para discutir la situación de los derechos humanos en Siria.

El representante permanente adjunto de China ante la ONU, Wang Min, sostuvo que la acción del organismo mundial sobre Siria debe cumplir los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las normas que guían las relaciones internacionales. Tras otorgar el apoyo a los buenos oficios de la Liga Árabe para resolver el tema sirio, precisó que su país siempre ha sostenido que el diálogo constructivo y la cooperación son la única manera de promover la protección de los derechos humanos.

En su oportunidad, la jefa de los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, consideró que el veto chino-ruso en el Conse- jo de Seguridad a una resolución de condena al régimen sirio, el 4 de febrero, parece haber incentivado al gobierno a lanzar un ataque total en un esfuerzo por aplastar la revuelta contra el presidente Bashar Assad con fuerza abrumadora.

Posibles crímenes de lesa humanidad

Para Pillay, la naturaleza y la escalada de los abusos cometidos por las fuerzas sirias indican que probablemente se cometieron crímenes de lesa humanidad desde marzo de 2011, e indicó que sólo en la ciudad de Homs han muerto más de 300 personas en los últimos 10 días.

Pero el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, reiteró la determinación del gobierno de proteger a su población civil de los ataques de los grupos terroristas que tratan de minar los fundamentos del Estado sirio, y para ello reclamó ayuda de la comunidad internacional, así como para avanzar en los esfuerzos por satisfacer las legítimas demandas de su pueblo.

Damasco también rechazó el envío a su país de una misión de paz conjunta de la Liga Árabe y de la ONU, propuesta el domingo por el grupo de países árabes, que será analizada por el Consejo de Seguridad. La propuesta fue apoyada por la Unión Europea, mientras Rusia dijo que la estudiará, pero advirtió que el despliegue de una fuerza de paz exige antes la aprobación de Damasco y el fin de la violencia.

Este día, las tropas de Assad continuaron los ataques en Homs y atacaron otras ciudades del país con un saldo de 21 muertos, indicaron fuentes opositoras desde el exterior.