Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta Pública 2010
Irregular financiamiento a la AMIJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha utilizado recursos del Fondo Jurica, destinado al fortalecimiento de la procuración de justicia y para financiar las actividades de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), a la que en 2010 entregó además contratos directos por 34 millones 292 mil 500 pesos, por concepto de asesoría técnica.

Sin embargo, explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la AMIJ, que actualmente preside el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Ismael Maitret Hernández, no tiene personalidad para prestar ese tipo de servicios y carece de personal especializado, por lo que subcontrató despachos. Cabe señalar que la AMIJ propone los términos en que consistirá su participación en los proyectos contratados por la Corte, expuso la auditoría en los resultados de la Cuenta Pública 2010.

La AMIJ se constituyó en 2007, y entre 2009 y 2011 el secretario ejecutivo fue Rolando de Lassé Cañas, ex director jurídico del Instituto Federal Electoral.

La ASF realizó una visita a la sede de la AMIJ y corroboró que se encuentra en instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, y que éste le paga los servicios de agua, luz, mantenimiento y otros gastos, e incluso el automóvil que utilizaba De Lassé Cañas, hasta que fue relevado por Maitret Hernández.