El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la impunidad franquista

L

a reciente condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo del Estado Español tiene lugar en un contexto en el que este tribunal representa las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que la apoyan hoy en día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.

Garzón, personaje controvertido, al mismo tiempo que llevó al banquillo de los acusados al dictador Pinochet e intentó juzgar las atrocidades del régimen de Francisco Franco, cerró diarios y coartó las libertades democráticas del pueblo vasco.

No obstante, la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a Garzón por 11 años merece nuestra firme y enérgica protesta por intentar impedir la aplicación de la justicia en los casos de los crímenes masivos y de lesa humanidad cometidos por el régimen de Franco.

Por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad: Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña y 130 firmas más provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Túnez, Uruguay y Venezuela

Más sobre mal manejo de leyes de pensiones en el IMSS

Respondo a la más que justa pregunta de don Justo Contreras Medina en El Correo Ilustrado de ayer: ¿Acaso los funcionarios del IMSS tienen la facultad de usurpar la atribución legislativa, para acomodar las leyes a favor de sus intereses, como lo han estado haciendo?

En efecto, la mezcolanza de leyes que hacen los ineptos funcionarios del IMSS para determinar las pensiones de los jubilados, generalmente para perjudicarlos, es inaceptable y contra todo derecho. Interpretación de estas leyes es como eufemísticamente llamó la licenciada Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, a este aberrante proceso una vez que tuvo a bien darme audiencia. El Poder Legislativo intentó poner coto a estas arbitrariedades al añadir un tercer párrafo al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social de 1997 para topar el monto de las pensiones a 25 salarios mínimos, no únicamente las cotizaciones, como lo establecía dicho transitorio, pero no sé si lo hayan conseguido.

Desgraciadamente, la alternativa para don Justo no es nada alentadora. Yo voy para tres años peleando este asunto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje e ignoro cuántos más me vaya a llevar, a pesar de haberlo escalado ya con Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Raúl Gutiérrez y Montero

De las islas Malvinas, Argentina e Inglaterra

“Los ingleses se retiraron en 1774 de la islas. España ocupó pacíficamente las Malvinas hasta comienzos del año 1811, cuando la Junta de Montevideo dispuso el abandono de Puerto Soledad.

“En 1820 llegó a Puerto Soledad, David Jewett, comandante del corsario argentino Heroína, y tomó posesión de las islas en nombre del gobierno de Buenos Aires. Se estableció una pequeña colonia argentina dedicada a la explotación de ovejas en las islas.

“A mediados de 1829, se creó la comandancia política y militar de Soledad y se designó a su frente al comerciante franco-alemán Luis Vernet.

“Los balleneros hacían estragos con los cetáceos, Vernet sorprendió y apresó a tres barcos norteamericanos que sin permiso estaban cargando pieles de foca.

“Los yanquis no se quedaron tranquilos y a fines de 1831 el capitán Siles Duncan, de la fragata estadunidense Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó las instalaciones y tomo prisioneros a seis oficiales argentinos.

“Buenos Aires presentó una protesta formal ante Washington. El cónsul yanqui Slacum y el encargado de negocios Bayles fueron declarados personas no gratas y expulsados del país. Pero antes de irse le ‘avisaron’ al ministro inglés que las islas eran muy fáciles de tomar, invitando a los ingleses a invadirlas; los británicos prestos se apropiaron de las islas.

“A comienzos de 1833 la corbeta inglesa Clío, cuyo comandante, el capitán John James Oslow, comunicó al gobernador provisorio, Pinedo, que izaría el pabellón británico y expulsaría las tropas argentinas.

“El francés Juan Simón, como el irlandés Mateo Brisbane, antiguo colaborador de Vernet, explotaban y maltrataban a los peones, les pagaban con vales, que en el colmo no eran aceptados en la despensa de Dickson, que además era la única de las islas. Simón no les permitía faenar ganado. La situación se tornó desesperante para los peones.

“En 1833 estalló la rebelión. A su frente el gaucho entrerriano Antonio Rivero. Lo siguieron dos criollos y cinco indígenas. En pocas horas terminaron con la vida de Brisbane, Dickson, Simón y enarbolaron nuevamente la bandera argentina. Así se mantuvieron por cinco meses, mientras esperaban que Buenos Aires enviara una expedición para ayudarlos, la que nunca llegó.

“Los que sí llegaron fueron los ingleses. En 1834, a bordo de la fragata Challenger, arribó el teniente Henry Smith para asumir como gobernador británico en las islas. Rivero y sus hombres resistieron heroicamente durante dos meses, hasta que fueron capturados y enviados a Londres para juzgarlos.

Por ello las islas Malvinas siguen en manos de los usurpadores.

Extraído de Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna, Editorial Planeta.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

N. de la R.

En la edición impresa del domingo 19 de febrero se publicó una foto en la página 26 atribuida a Mark Fleshman. El autor de la imagen, que da cuenta de un acto de apoyo a Grecia el sábado por parte del movimiento Ocupa Wall Street en Nueva York, es Mike Fleshman. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a Mike Fleshman.

Exigen justicia para joven violada en taxi colectivo

Yo no pido, ¡exijo justicia! Son las palabras de una joven violada en los taxis colectivos de la ruta Toluca-Tenango, a la altura de los centros comerciales de Metepec. El pasado 8 de febrero, a las 21:30 horas, salía de trabajar de una tienda comercial y abordó un taxi colectivo de dicha ruta. Al ser la última en la unidad, el taxista le exigió dinero; como no traía fue conducida a un lugar oscuro y ahí fue violada, para posteriormente bajarla de la unidad apuntándole con un arma. El responsable sigue prestando servicio en esa ruta y cientos de mujeres trabajadores en riesgo latente.

Las autoridades, aún conociendo más de 200 denuncias de violación en taxis colectivos, no se han prestado a regular el servicio de taxis seguros, colocar vigilancia en esta ruta, ni mucho menos identificar al responsable de la violación de esta joven mujer de 20 años.

Cuánto más tendremos que pasar las mujeres mexiquenses para que las autoridades realmente les preocupe y se ocupen del problema de los feminicidios y ahora las violaciones en taxis colectivos en rutas donde mayoritariamente son ocupadas por mujeres trabajadoras que salen muy noche de su empleo. Responsables son tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Secretaría de Transporte Público al no atender las repetidas denuncias y proporcionar un transporte seguro.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM). Responsables: Mónica Hurtado y Baldomero Ramírez

Acusa tardía e incierta reinstalación al GDF

La impartición de la justicia será pronta y expedita. Cinco años he esperado y después de un laudo en firme a mi favor, los magistrados de la cuarta sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 3 de febrero de 2012, acuerdan una diligencia para mi reinstalación en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal hasta el 8 de mayo de 2012.

Es inconcebible que tenga que soportar tres meses más y que en caso de incumplimiento del laudo por parte del Gobierno del Distrito Federal se le aplicará una multa de un peso. Estas injusticias son causa de revoluciones.

Pedro Covarrubias Archuleta

En apoyo a la Familia Pasta de Conchos

A seis años de espera de la justicia, la voz de la Familia Pasta de Conchos sigue firme: ¡rescate ya!

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM

Sobre la visita de Joseph Ratzinger a México

Intenta el CEM dar razones de la visita de Joseph Ratzinger a México y va más allá de la historia: trata de engañar a los mexicanos con lo de la pertenencia involuntaria del alemán a las juventudes hitlerianas de Baldur Von Schirach. No leen los del CEM los informes del juicio de Nuremberg.

Llegó a decir Von Schirach en el juicio: llevar a cabo mi proyecto, las juventudes, significa de algún modo la democracia perfecta. ¿Resulta extraño?, se autopregunta Von Schirach.

Ratzinger sí ha sido enemigo de algunos queridos mexicanos, como del Tatic Samuel; de Lona, el de Tehuantepec, al que le cerró Ratzinger el seminario regional, cuando Norberto Rivera era obispo de Tehuacán. Por ello, Ratzinger no es bienvenido en México.

Algo más. Hace exactamente 412 años, el jueves 19 de febrero de 1600, la Iglesia quemó a Giordano Bruno en Campo di Fiori, frente al Teatro de Pompeyo, en Roma. Clemente VIII era el antecesor de Ratzinger. Los hombres libres pedimos pedir perdón a Bruno por ese crimen.

Rubén Mares Gallardo

Denuncia contubernio entre aseguradoras y choferes

En Cuautla, Morelos, dos aseguradoras, Afirme y Qualitas, garantizan impunidad al transporte colectivo de combis; en complicidad con peritos de tránsito municipal, protegen a choferes imprudentes que embisten a automovilistas particulares, quienes luego son conminados mediante amenazas a que desistan de sus cargos, mientras ellos se amafian para eludir responsabilidades y no asumir gastos por daños, mismos que cobran en corto vía corrupción. Están ofreciendo seguros sin pagos de deducible a estos cafres por $3 mil 800 y les garantizan, con ajustadores amañados, impunidad en sus tropelías.

El viernes fui impactado por una Urban placas 171323 P de la Ruta 13 que andaba jugando a las carreras; luego de cuatro horas del percance, el chofer José Félix Domínguez resultó sin culpa, aunque la hoja de reporte marcó daños por mil 800 pesos, cantidad especificada como daños, que alguien asignó y/o cobró posteriormente, en mi ausencia.

José Antonio Rocha C.

Deslinde sobre carta abierta a la comunidad politécnica

Con relación a la carta abierta dirigida a la comunidad politécnica, suscrita por un conjunto de representantes sindicales de la sección 10 del SNTE sector Politécnico, publicada el 16 de febrero de 2012 en la página 50 de este diario, la delegación sindical de personal académico de la UPIICSA-IPN, D-II-IPN-15 hace las siguientes precisiones:

– Asume y se reconfirma como miembro de la sección 10 del SNTE (sector Politécnico), considerando que la lucha por la democratización sindical y defensa de los derechos y demandas laborales debe darse dentro de la autonomía sindical del SNTE.

– Esta delegación sindical nunca suscribió ni autorizó el contenido de dicha carta abierta, únicamente la aclaración de que la sección 10 del SNTE (sector Politécnico) no convocó a la marcha a Los Pinos para el día 16 de febrero, organizada por el Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN) con objeto de evitar confusiones entre el personal docente del IPN afiliado al SNTE.

– Ha sido y es respetuosa de la libertad sindical y la libre expresión de demandas e ideas.

Graciela Muñoz Pérez, secretaria general de la delegación sindical docente de UPIICSA-IPN, D-II-15.

Invitaciones

Multiculturalismo y la nueva República Amorosa

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá el maestro Javier Guerrero con el tema Multiculturalismo y la nueva República Amorosa. Martes 21 de febrero, 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554-6828

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

¿Evaluar a los docentes para mejorar la educación?

La sección 9 SNTE-CNTE invita al foro ¿Evaluar a los docentes para mejorar la educación? Panelistas: Tatiana Coll Lebedeff (UPN), Martha de Jesús López Aguilar (Sección 9 CNTE), Hugo Aboites Aguilar (UAM-X), Manuel Pérez Rocha (UACM), César Navarro Gallegos (Instituto Mora). Lunes 20 de febrero, 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, col. Roma

Pedro Hernández, secretario de organizacion de la sección 9 SNTE-CNTE

La guerra de Calderón y la resistencia de abajo a la izquierda

El Colectivo de profesores de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invitan a la conferencia que sustentará Luis López sobre La guerra de Calderón y la resistencia de abajo a la izquierda. Lunes 20 de febrero, 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México).

Enrique Ávila Carrillo

Diálogos por una República Amorosa

Iniciamos en las universidades los Diálogos por una República Amorosa, con las siguientes actividades que se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el martes 21 de febrero.

Charla Ética y política, con Raquel Sosa (académica de la FCPS), Gabriel Vargas Lozano (filósofo) y Jaime Avilés (columnista de La Jornada), 13 horas, sala Lucio Mendieta. Charla Izquierda y cultura, con el escritor Paco Ignacio Taibo II, 18 horas, sala Fernando Benítez. Informes: [email protected]

Comité de Morenaje de la FCPyS

Una mirada de mujer frente al 2012

El martes 21 de febrero, a las 18 horas, en el Claustro de Sor Juana, Emilio Álvarez Icaza y Patricia Mercado, entre otros, presentarán el libro Una mirada de mujer frente al 2012, de Maru López Brun. Se trata de un trabajo que aborda la participación femenina en la política desde la mirada de cinco mujeres que han sido (o son) gobernadoras: Amalia García, Beatriz Paredes, Dulce Ma. Sauri, Rosario Robles e Ivonne Ortega.

Elva Morales

Autonomía y participación estudiantil

Como parte del ciclo de conferencias Movimientos sociales del siglo XXI, se realizará la tercera mesa de análisis, con el tema Autonomía y participación estudiantil. Participan Ricardo Buil Ríos (sociólogo, pedagogo y docente de la UACM plantel Cuautepec), Beatriz Torres Abelaira (responsable general del Archivo Selser) y Raymundo Sandoval (especialista en derechos humanos). Martes 21 de febrero, 16 horas, en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM. Se presentarán además las conclusiones de la CDHDF relacionadas con el expediente de la UACM.

Antonia Soriano López

Seminario y competencia de baile polinesio

Este 24, 25 y 26 de febrero, el grupo de danzas Na Pua Nani del Distrito Federal llevará a cabo el evento Tamaumau Te Peu Maohi, preservando la cultura polinesia, cuya finalidad es mejorar el nivel de danza Ori (tahitiana), pues existen más de 500 grupos de danza polinesia en México y cada año cada vez más grupos, bailarines y músicos viajan a Hawai, Tahití y California a representar a nuestro país en las competencias de baile.

Seminario de baile (26 de febrero): hotel Xi, ubicado en Álvaro Obregón 38, colonia Roma; competencia de baile (25 de febrero): auditorio de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle. Seminario de percusiones (24 de febrero): Pitágoras 544, colonia Narvarte. Informes: www.wix.com/tamaumau/informacion o en [email protected] o en los teléfonos 5523-2137, 04455-4030-76 07.

Grupo de danzas polinesias Na Pua Nani dirigido por la profesora Cori Malama y Jocelyn Magos

Religión, sociedad y Estado laico

La cátedra Religión y Sociedad del Centro Universitario Cultural (CUC), que este año está convocada por el CUC, la rectoría general de la UAM, la Facultad de Economía de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Religión, sociedad y Estado laico, será todos los jueves, hasta el 30 de mayo, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades II de la UNAM). Este jueves 23 de febrero se presentará el doctor Ilán Semo (UIA).