Economía
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Se recurrirá a todas las instancias internacionales necesarias, dijo

Ferrari: México no aceptará reducir las exportaciones de autos a Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 35

México recurrirá a instancias internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y adonde tengamos que recurrir si Argentina pretende renegociar el acuerdo comercial bilateral para reducir las importaciones de automóviles fabricados aquí, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

A diferencia de como actuó recientemente con Brasil, con el cual accedió a eliminar el libre comercio de automóviles al aceptar fijar cuotas durante los siguientes tres años, el funcionario dijo que la respuesta de México será contundente si Argentina pretende lo mismo. Acotó que hasta el momento no se ha tenido notificación oficial del gobierno argentino y lo que se sabe del tema son las declaraciones en medios de comunicación.

Quiero reafirmar que la posición que México va a tener ante Argentina es completamente distinta. Nosotros no estamos abiertos a ninguna negociación... Con ellos hemos venido negociando otros muchos aspectos, en los cuales hemos buscado flexiblidad y apertura para resolver sus problemas, pero desde luego este no va a ser uno de ellos, sentenció el funcionario, entrevistado tras anunciar el lanzamiento del programa capital semilla con 100 millones de pesos para este año.

Incluso mencionó que desde tiempo atrás México y otros países ya venían analizando recurrir a instancias internacionales por prácticas (de Argentina) que no consideramos apegadas al comercio internacional, como exigir que compren insumos a sus compañías para equilibrar su balanza comercial. Así que, insistió, si el gobierno argentino pretende renegociar el acuerdo con México eso nos va a mover más (al arbitraje internacional).

Explicó que si México asume otra postura con Argentina, en comparación con la que adoptó con Brasil, es porque el gigante sudamericano es su primer socio comercial en América Latina y la negociación era determinante para muchas inversiones en el sector automotriz nacional. Precisó que en materia de automóviles, con Argentina se tiene un comercio de apenas 890 millones de dólares.

Ferrari atribuyó la intención de renegociar el acuerdo con México a problemas de la economía argentina. Me parece hasta cierto punto ilusorio que países pretendan dirimir circunstancias generadas en su mercado interno, en su economía, a través de querer incumplir pactos que han suscrito y que en principio hicieron en su beneficio, indicó.

Descartó que los gobiernos de Uruguay y Paraguay pretendan sumarse a la postura argentina.