Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal en el sector se redujo 0.38 por ciento y las horas trabajadas, 0.20

En enero bajó 1.27% el valor de la producción de las constructoras: Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 24

En enero de 2012, por primera vez en los pasados seis meses, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer mes del año, el personal ocupado y las horas trabajadas también descendieron.

Eliminando el factor estacional, el personal ocupado se redujo 0.38 por ciento y las horas trabajadas 0.20 por ciento en enero de 2012 respecto de los niveles de diciembre de 2011; en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, descendieron 0.26 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual el valor de la producción de las compañías constructoras se incrementó 3.1 por ciento, impulsado por el dinamismo en la edificación en la primera mitad de 2011, por las obras contratadas por el sector público que representó más de 50 por ciento del total.

Los informes detallan que la participación de la obra contratada por las entidades gubernamentales significó 52.1 por ciento del valor total en enero de 2012 y la correspondiente al sector privado 47.9 por ciento.

El valor de la obra de las constructoras se concentró básicamente en edificación de viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento y en transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras). Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.9 por ciento del valor total.

Las entidades con mayores aportaciones al valor total de la obra construida fueron Jalisco, Nuevo León, estado de México, Veracruz y Distrito Federal. En contraste, las menores participaciones fueron en Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur y Morelos.

Foto
Construcción de edificios en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.27 por ciento en el primer mes de 2012 respecto del mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.38 por ciento y las horas trabajadas 0.20 por ciento, en el mismo lapso.

Comparaciones en términos anualizados, es decir, enero de 2012 contra enero de 2011, revelan que el personal ocupado registró una variación de 3 por ciento: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa fue mayor en 2.5 por ciento (el número de obreros se elevó 2.7, el de empleados 1.3 y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados– 10.7 por ciento, y el personal no dependiente creció 5.9 por ciento.

Las horas trabajadas aumentaron 1.2 por ciento en enero pasado en relación con igual mes de un año antes, como resultado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 0.7 (las de los obreros fueron superiores en 0.3, las de los empleados en 2.3 y las de otros en 0.9 por ciento), y en las horas trabajadas por el personal no dependiente, 5.4 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se acrecentaron 1.5 por ciento a tasa anual durante enero de este año. Los salarios pagados a obreros mostraron un avance de 2 por ciento y los sueldos pagados a empleados, uno por ciento.