Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a líderes estatales de imponer abanderados a diputados y alcaldes

Corrientes del PRD en Guerrero toman sede e impiden sesión del Consejo Electivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 33

Chilpancingo, Gro., 1º de abril. Decenas de militantes de corrientes del PRD mantienen tomado el restaurante El Jardín, donde el sábado se iba a realizar la sesión del Consejo Estatal Electivo, pues acusan a la dirigencia estatal de imponer candidatos a diputados y alcaldes.

Allan Argüello, de la corriente Democracia Social, acusó a los dirigentes de la fracción Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, de imponer candidatos a modo; jamás salió en la convocatoria que un aspirante sin consejeros podía registrarse; se privilegia a los grupos que cuentan con consejeros, no a los candidatos ganadores.

Bertoldo Martínez Cruz, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, manifestó que la imposición de candidatos va a afectar la campaña de López Obrador. Nadie sabe aún el nombre de los candidatos a las diputaciones y alcaldías; por eso debe intervenir la Comisión Política Nacional.

Recordó también que el problema se inició el 23 de octubre pasado, cuando hubo quema y robo de urnas en la elección de consejeros, que fueron impuestos por los líderes de Grupo Guerrero, Nueva Izquierda, Nueva Mayoría, y la Unión de Izquierda Guerrerense. El consejo es ilegal, ya que empezaron a registrar a los consejeros en sus sedes (hoteles) y no en la sede oficial.

Desde el sábado por la noche iniciaron los enfrentamientos entre las corrientes del PRD; primero la diputada federal Florentina Rosario Mores, denunció que fue golpeada por militantes de la corriente Nueva Izquierda, cuando acudió a registrarse en el hotel Diplomático, donde se encontraba Bernardo Ortega, presidente del Consejo, quien afirmó que pretendieron llevarse el libro de registros.

El secretario del PRD estatal, Evodio Velázquez, confió en que haya acuerdos entre las partes y se pueda instalar por la noche el Consejo Político. Por el momento no hay acuerdo y se buscan negociaciones, reconoció.