Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona a Marwan Barghouthi por llamar a la resistencia pacífica

Israel libera a la palestina Shalabi, que pasó 44 días en huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 29

Tel Aviv, 1º de abril. Las autoridades de Israel dejaron hoy en libertad a la palestina Hana Shalabi, quien durante 44 días hizo huelga de hambre, al tiempo que el dirigente palestino Marwan Barghouthi, preso en una cárcel israelí, fue sancionado por las autoridades penitenciarias por haber lanzado recientemente un llamado a la resistencia popular pacífica, se informó este domingo.

Shalabi fue recibida en la zona de la frontera por representantes de la organización palestina militante Yihad Islámica, a la cual pertenecía.

Según fuentes israelíes, Shalabi, oriunda de Cisjordania, suspendió el jueves el ayuno. Las autoridades le habían ofrecido poco antes permitirle viajar a la franja de Gaza, lo que se cumplió este domingo. Sin embargo, no podrá regresar a Cisjordania en tres años.

Según organizaciones humanitarias su estado de salud era crítico.

Shalabi ya había sido dejada en libertad en octubre como parte del intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. Sin embargo, el 16 de febrero volvió a prisión preventiva, instancia en la que los afectados pueden ser retenidos seis meses o más sin que se presenten cargos en su contra por razones de seguridad.

Actualmente 300 palestinos se encuentran en dicha situación. Unos 20 están en huelga de hambre. Siguen el ejemplo de Jader Adnan, miembro de alto rango de la Yihad Islámica que ayunó durante 66 días. Luego la interrumpió y a cambio la fiscalía israelí aprobó no prolongar su encarcelamiento.

En este contexto, el dirigente palestino Marwan Barghouthi fue aislado, indicó la radio militar, que no precisó cuánto durarán esas sanciones.

Hago un llamado al gran pueblo palestino a la unidad, a la cohesión, a la creación de un gobierno de unidad nacional, y a proseguir la resistencia popular y pacífica para poner fin a la ocupación israelí, declaró Barghuti el miércoles a la prensa, al comparecer como testigo ante un tribunal israelí en Jerusalén.

Marwan Barghouti, uno de los líderes de la segunda intifada palestina (2000-2005), fue condenado a cinco penas de cadena perpetua por un tribunal israelí por su participación en ataques mortales.

Interrogado como testigo, a raíz de una denuncia estadunidense civil contra la dirección palestina, se negó a responder, según señaló su abogado, Elias Sabbagh.

Barghouti, quien fue secretario general de Fatah en Cisjordania y es presentado a menudo como posible sucesor del presidente Mamuod Abbas.