Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realizada por la Universidad de Michigan, informa sobre el mal y orienta sobre fármacos

Guía en Internet ayuda a prevenir cáncer de mama a personas en alto riesgo de padecerlo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 3

Chicago, 16 de abril. Una guía en Internet, lanzada por la Universidad de Michigan, sobre opciones médicas para prevenir el cáncer de mama ha resultado en una significativa reducción de la incertidumbre entre mujeres en alto riesgo de padecer la enfermedad.

De acuerdo con la Sociedad Estadunidense de Cáncer, este año en Estados Unidos poco más de 229 mil personas recibirán un diagnóstico de cáncer de mama y 39 mil 920 morirán a causa de esa enfermedad.

Los resultados de la investigación, que difundió la Universidad de Michigan en una de sus publicaciones, incluyen una actitud más decidida en las mujeres que fueron más propensas a tomar decisiones y sentirse más satisfechas con sus elecciones.

Como la guía está en Internet, las mujeres pudieron acceder a ella en la comodidad de su casa o su sitio preferido, a su propio tiempo, con su familia, amistades u otros apoyos, expresó Angela Fagerlin, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio.

La herramienta de estudio se denomina Guía para decisiones, la cual incluye información general sobre la enfermedad y personalizada sobre el riesgo de una mujer en particular de desarrollar cáncer en los próximos cinco años.

La guía orientó a las mujeres entre dos opciones de medicamentos de control para la prevención del cáncer de mama: tamoxifeno y raloxifeno.

La información se adecuó a la edad y grupo étnico, incluyó detalles sobre los beneficios y los riesgos de ambos químicos y de cómo contrarrestan el peligro.

Posmenopaúsicas

El estudio observó a las posmenopaúsicas en edades de entre 40 y 74 años, consideradas grupo en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

De las mil 12 mujeres que participaron, a 690 se les asignó al azar la revisión de la Guía para decisiones, perguntándoles al terminar de revisarla y nuevamente, tres meses más tarde, si querían recibir tratamiento preventivo y cómo se sentían sobre su decisión.

Las mujeres que vieron la Guía para decisiones tuvieron un grado significativamente menor de incertidumbre al decidir si tomaban tamoxifeno o raloxifeno, y tres meses más tarde mostraron más probabilidades de haber tomado una decisión.

La investigación mediante la guía electrónica entrará en una segunda fase, en la que los especialistas estudiarán cuántos riesgos y beneficios pueden presentarse a la paciente antes de que la información la abrume y sea incapaz de procesarla plenamente.