Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este gobierno las no reguladas crecieron 9,523.7 por ciento; en total existen 3 mil 657

Revela Condusef los nombres de las 942 Sofomes que operan al margen de la ley

Se concentran en DF, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Chiapas y Oaxaca, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 25

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los nombres de las 942 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) no reguladas que operan al margen de la ley y las disposiciones legales para prevenir el lavado de dinero.

Estas empresas, indicó, concentran sus actividades principalmente en seis estados, donde se ubican 60.2 por ciento de ellas, es decir, 568, distribuidas así: 238 funcionan en el Distrito Federal, 88 en Jalisco, 88 en Nuevo León, 59 en el estado de México, 50 en Chiapas y 45 en Oaxaca.

El organismo precisó que en esta condición de ilegalidad opera una de cada cuatro de las 3 mil 657 empresas de este tipo detectadas en todo el país.

Existen otras 2 mil 715 Sofomes no reguladas que están debidamente dadas de alta para otorgar créditos al consumo, la vivienda, las pequeñas y medianas empresas o para realizar servicios de arrendamiento financiero y de factoraje.

Estas cuentan con un capital social de poco más de 8 mil 500 millones de pesos.

La evolución de las Sofomes no reguladas ha sido muy dinámica durante este gobierno, en el que se multiplicaron hasta acumular un crecimiento de 9 mil 523.7 por ciento.

Un negocio en alza

Indicó que de 38 sociedades que se dieron de alta en 2006, cuando inició esta figura de negocios, a la fecha existen 3 mil 657, de las cuales 25.7 por ciento han incumplido lo dispuesto por la ley para operar.

El organismo previno que se ha percatado de la existencia de asesores y despachos que recomiendan la constitución de Sofomes ENR (entidades no reguladas), destacando que son entidades que no tenen ninguna obligación ni son supervisadas por autoridad alguna, lo cual es incorrecto. Inclusive, aun cuando no se encuentren realizando operaciones de crédito, deben cumplir con determinadas obligaciones frente a la Condusef, como inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros; constituir la unidad especializada, y rendir el informe trimestral de consultas y reclamaciones, entre otras.

La lista de la Sofomes no reguladas que operan al margen de las disposiciones legales y de la prevención el lavado de dinero se puede consultar en www.condusef.gob.mx