Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo documental de canalseisdejulio da otro enfoque de los hechos: Carlos Mendoza

La avalancha de violencia lleva a ser insensibles, a trivializar

En Estado de shock-industria del narco y guerra espuria intentamos revertir que la gente vea fragmentada la realidad, expresa

Se venderá desde el 15 de mayo en la sede de la productora

Foto
La imagen clásica del comienzo de la guerra contra el narco en un videograma del documental
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 9

“En nuestro nuevo documental, Estado de shock-industria del narco y guerra espuria, exponemos datos y un enfoque que no se suele dar en la mayoría de los medios de comunicación de México”, expresó en entrevista con La Jornada Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio.

Agregó que en esta película han tratado de ser agudos y presentar un enfoque de aspectos que no son del dominio público.

Se muestran imágenes y testimonios escritos que se han transmitido, pero en este trabajo se hace de manera ordenada, analizada y pasada por la criba de la objetividad. La cotidianidad suele ocultar el fondo de las noticias. Los medios más ligados a esto lo que hacen es dar los hechos y sus fines de manera fragmentada.

Se observan personajes y sucesos relacionados con la denominada lucha contra el crimen organizado, los vínculos México-Estados Unidos y las supeditación de la política nacional a los intereses del país del norte.

“Se empiezan a ver todas las vertientes, pero de otra manera. Es natural que la gente no vea este tipo de cosas porque se le van fragmentando. Aquí hemos intentado revertir esa circunstancia y que la gente vea otra perspectiva. Damos seguimiento a temas que los medios abandonan, como es el caso de los presuntos zetas acusados de haber puesto las granadas en Morelia. En una conferencia de prensa, las mujeres de los acusados hablan en defensa de ellos, señalando dónde estaban sus esposos, cómo los levantaron, los torturaron y los hicieron firmar una supuesta declaración.

“Dieron la conferencia de prensa el mismo día que cayó el avión donde iba Juan Camilo Mouriño, el 24 de noviembre de 2008, y era el día de la elección de Obama. Ante todo eso nadie hizo caso a las esposas de los supuestos zetas. Esa información se fue perdiendo… hasta ahora.

Un hecho cubre a otro por la avalancha de violencia. El efecto de todo eso sobre nosotros es que nos vamos insensibilizando. Lo de la balacera en el estadio de futbol de Torreón ya se nos había olvidado o adquiere otra dimensión, otro sentido. Este trabajo nos llevó dos años. La idea original es mérito del médico que aparece en el documental, Carlos Gutiérrez. Somos amigos y él fue quien me buscó. Me regaló el libro de Naomi Klein para hacer un documental. Leí más de 4 mil páginas y le dimos más de mil vueltas a la cinta. No le hallábamos por la complejidad de la información, además de que se trata de un asunto que no es visible y se corría el riesgo de que en la teoría de la conspiración se empezara a imaginar cosas.

Efecto nocivo

Añadió que este tema se presta al sensacionalismo, para hacer un periodismo muy fácil y que apele al morbo, como es el caso del personaje llamado El Pozolero. “Tiene un efecto muy nocivo en la gente, porque va trivializando la violencia y se va acostumbrando a ella.

“No es totalmente original de nosotros, porque, por supuesto, Carlos Fazio está por medio de sus escritos. Todo tiene que ver con la teoría del shock, con la inteligencia y contrainteligencia.”

Dijo que espera que la mayor parte de personas de México, para empezar, vea el documental para que sepa que hay otras ideas sobre la realidad. “Este documental se va a meter en medio de un contexto electoral, lo cual no sé cómo funcionará. Plantea de manera clara si el Ejército debe permanecer más tiempo en las calles.

“Por un lado, está la investigación sobre la supeditación de la guerra contra el narco al gobierno de Estados Unidos y las declaraciones de ese país en el sentido de que ésta debe continuar. Ellos necesitan continuidad para que siga el negocio y la injerencia.”

Deseó que quien vea el documental se interese por leer el libro de Naomi Klein y otros, que vendrán incluidos en la bibliografía.

Este trabajo no se verá en festivales porque, además, este tipo de documental ni lo pelan. Hay que buscar a la gente, acotó Carlos Mendoza.

Estado de shock-industria del narco y guerra espuria será presentado el 19 de abril en el cine Alameda de la capital de San Luis Potosí y será lanzado a la venta el 15 de mayo. Podrá adquirirse en las oficinas de canalseisdejulio, ubicadas en avenida Emiliano Zapata 34-B, en la colonia Portales, del Distrito Federal, y en librerías de prestigio.