Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante más de dos horas presentó exhalaciones explosivas

Sigue la actividad intermedia del Popo; cerradas, varias escuelas

Algunos pobladores de zonas cercanas al volcán reanudan labores

Foto
Las exhalaciones del Popocatépetl se elevaron unos dos kilómetrosFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 36

El volcán Popocatépetl tuvo ayer cinco exhalaciones acompañadas de una densa pluma de vapor de agua, gases y ceniza, que se elevó entre uno y dos kilómetros del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que a las 6:35 horas ocurrió un tren de exhalaciones explosivas que por dos horas y media provocó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo cual generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas barrancas.

También se produjo un sismo volcanotectónico, preliminarmente catalogado en tres grados Richter, por lo que se mantuvo el radio de seguridad a 12 kilómetros.

Indicó que las laderas del Popocatépetl amanecieron nevadas por la tormenta ocurrida la noche del martes, por lo que de producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían ocurrir flujos de agua y cenizas de pequeña magnitud.

El Cenapred mantuvo la alerta en amarillo fase tres. Este nivel implica probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

En entrevista con un noticiario nocturno, el responsable del centro de monitoreo del volcán de la Secretaría de la Defensa Nacional informó en la ciudad de México que 5 mil soldados están listos para evacuar a 240 mil personas que habitan en 8 localidades del estado de México, 16 de Puebla y seis de Morelos en caso de que se decrete la fase naranja.

En Ecatzingo, el municipio del estado de México más cercano al volcán, Carmen Osorio González, directora del prescolar Primo de Verdad, turno matutino, y de la primaria Doroteo Arango, turno vespertino, dijo que desde el martes la supervisión escolar de la Secretaría de Educación estatal ordenó suspender clases en los cinco planteles de prescolar y sugirió a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria acudir a clases con cubrebocas.

Ecatzingo se encuentra a 19 kilómetros del Popo y es el más cercano al coloso, junto con la comunidad de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca.

En Amecameca no se suspendieron las clases, pero el alcalde Jaer Hugo Banda Robles dijo que en algunas escuelas de San Pedro Nexapa y San Juan Grande los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela, pero que la actividad se desarrolló con normalidad.

En Puebla, tras una leve llovizna en San Nicolás de los Ranchos se pudo observar el volcán, pues en los pasados cinco días fue imposible visualizarlo por la densa capa de ceniza y nubes que lo cubrieron.

Los más de 2 mil estudiantes de 14 escuelas de ese municipio y sus dos comunidades: San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, continuaron sin clases, tras la suspensión desde el pasado lunes por orden de la Secretaría de Educación Pública del estado.

En cambio, los campesinos regresaron a labrar la tierra y los comerciantes abrieron sus negocios, informó el alcalde Victoriano Meléndez de la Rosa.

Refirió que ya se abrieron más albergues en las localidades aledañas a San Nicolás, como en San Pedro Cholula (dos), Cuautlancingo (cuatro), Huejotzingo (siete) y en la ciudad de Puebla (19). Sólo en la capital del estado hay capacidad para atender a unas 10 mil personas en caso de evacuación, se notificó.

Nayarit: monitorean volcán Ceboruco

El director de Protección Civil de Nayarit, Martín Tapia Miranda, informó que desde hace tres semanas, personal de la Universidad de Guadalajara ha instalado en las faldas del volcán El Ceboruco, cercano al municipio de Jala, un equipo especial para detectar aumento de temperatura o movimientos telúricos. Los resultados del monitoreo se darán a conocer al final de este mes.

El volcán ha permanecido inactivo muchos años, pero ante los recientes sismos ocurridos en varias partes del país es preferible hacer un monitorio.

René Ramón y Myriam Navarro, corresponsales, y Yadira Llaven/La Jornada de Oriente