Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

IFE pasmado

Vía libre al abuso

Gastos espectaculares

Remedo de reforma

Clase Política

A esperar un sexenio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Grandes empresas pagan pocos impuestos

López Obrador con los integrantes del CCE

Lupita Juárez, moderadora del debate

México SA

Repsol: petrolera sin petróleo

La red del negocio español

Brufau: el popote trasnacional

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sorpresotas con candidaturas

Gastos en publicidad amenazan aspiraciones

Naufragio perredista

Navegaciones

Elogio de la jaula

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
EU: obscenidad y debacle moral
L

as imágenes dadas a conocer ayer por el rotativo Los Angeles Times, en las cuales se ve a soldados estadunidenses que posan con los cadáveres de presuntos insurgentes afganos, provocaron el rechazo y la condena de la opinión pública internacional. El propio Pentágono –que previamente había pedido al diario angelino no publicar las fotografías, según señalaron sus editores– se apresuró a condenar los documentos gráficos; ofreció, en voz del secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, una disculpa y dijo que no representan el profesionalismo de la gran mayoría de los efectivos de Estados Unidos que sirven en Afganistán. Por su parte, el jefe de la fuerza ocupante en el país centroasiático, John Allen, y el embajador estadunidense en Kabul, Ryan Crocker, condenaron el comportamiento de los militares que aparecen en las imágenes –incompatible con los valores de la misión– y anunciaron que colaborarán plenamente con el gobierno afgano para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El Correo Ilustrado

Desean esclarecer imputación de crimen en India

D

esde el 16 de abril de 2012, como es del conocimiento de los medios, Martín Manrique Mansour ha estado detenido en Tamil Nadú. Hoy sabemos que lo han trasladado a Chennai, la capital, en calidad de presunto responsable de la muerte de Cécile Denise Acosta, su ex pareja sentimental y madre de su hija Adela Manrique Acosta, quien sabemos ha sido trasladada a un albergue cerca de Madurai.

¿Vivir más?
F

umemos, bebamos, comamos todo lo que queramos, vivamos con intensidad, que al fin y al cabo nadie tiene soluciones dignas para la vejez ni propuestas para que seamos felices en esta etapa final de la vida. Al contrario, los que estarían obligados a proporcionarnos una alternativa respetable, aunque sea por los años trabajados, están más preocupados por lo que les costaremos que por la vida misma.

¿Diferentes? No me hagan reír
E

l martes por la tarde me puse a ver en directo el encuentro entre panistas y peñistas pomposamente llamado (la) Mesa de la verdad. Aunque el objetivo era dirimir si el candidato del PRI mentía o no respecto al cumplimiento de los compromisos hechos durante la campaña para gobernador del estado de México, lo cierto es que el espectáculo, un paupérrimo ejercicio bipartidista, no dio para mucho. Quisieron los panistas dar un golpe de efecto que los priístas, sorprendidos, aceptaron en la lógica de crear la sensación de que son tolerantes y no rehúyen el debate. Pero, descontando el clima de celada, todo se quedó en el más puro nivel municipal, dicho con todo respeto, pues en las campañas edilicias se trata, en efecto, de poner en primer plano la cuestiones concretas (una obra inconclusa, un servicio denegado) que interesan a la comunidad. Pero tratándose de la campaña presidencial meterse a disputar si aquello era puente o una vialidad es un abuso moral contra la ciudadanía. Con los problemas que tiene el país y el mundo, da pena ajena que los equipos de campaña, y los propios candidatos que se dicen punteros, se enreden en estos jueguitos para eludir la confrontación necesaria sobre los grandes problemas nacionales.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Reforma educativa: los pedagogos y los economistas
L

os candidatos a la Presidencia por el PRI, el PAN y el Panal pregonan que, de ser elegidos, continuarían con el proyecto educativo que los gobiernos del PAN han implantado en los años recientes con la colaboración de la dirección del SNTE y el apoyo de la OCDE y diversos organismos privados. Como se ha señalado, este proyecto tiene una perspectiva meramente gerencial: implantar una eficiente administración de los recursos humanos del sistema educativo, esto es, de los maestros y directivos de las escuelas.

Volver
E

n 1967, al término de los cursos de doctorado en historia latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York, hice un viaje por carretera por toda América. Con mi amigo Arnold Clayton, invertimos en un Land Rover no tan nuevo y recorrimos el continente durante ocho meses, de Canadá a Tierra del Fuego (y luego hasta Bahía). Visitamos todos los países excepto los caribeños y las Guayanas.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
¡Bravo por Cristina!
L

a decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem(1992).

Cartagena: los límites del poder
A

unque la crisis estructural que abate al capitalismo genera un cúmulo de factores que debilitan la sustancia de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo y en el hemisferio, enraizada en la arquitectura de Bretton Woods (BW), existen tres elementos que aumentan, de manera quizá irreversible, los costos y contradicciones que afectan su considerable poder: 1) la abismal discrepancia entre el contexto de indisputada primacía global resultado de la Segunda Guerra Mundial, sustento de esa arquitectura y la actual constelación histórica de declinación hegemónica luego de siete décadas de intensa multipolarización económico-industrial y estratégico-militar; 2) el agotamiento de recursos naturales estratégicos, en primer término petróleo y gas, minerales, metales, agua, etcétera, así como la presencia de límites atmosféricos ante las emisiones de gases con efecto invernadero; y 3) el sometimiento de la cúpula republicana y/o demócrata a los intereses financiero-especulativos y cortoplacistas de grandes bancos y firmas de inversión, petroleras, bélico-industriales, mineras, agropecuarias... y sus cabildos, restando flexibilidad ante cambios exigidos por los límites del poder y del planeta.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Tom en la granja
C

asi se puede decir que Boris Schoemann ha hecho del dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard un autor emblemático de su actividad como director en México, al grado de que el a raíz del montaje de Los endebles de este autor formó un colectivo que se llama como esta obra. Excepto Las musas huérfanas –publicada por la editorial el Milagro junto a Los endebles y El camino de los pasos peligrosos– escenificada por Mauricio Jiménez, todos los otros textos que conocemos del autor, y ya son bastantes, han sido propuestos y dirigidos por el creador escénico que se naturalizó mexicano desde hace mucho tiempo. Ahora escenifica Tom en la granja, la más reciente obra del dramaturgo, bajo los auspicios de la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi al mismo tiempo de su estreno en Quebec y en otras partes del mundo.

Visitando Chicago
E

stuve varios días en Estados Unidos, dando conferencias y departiendo con los estudiantes y profesores de las universidades de Chicago y Loyola, gracias al convenio establecido entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes– y varias universidades, Brown, el sistema universitario de California...

Olga Harmony
Margo Glantz