El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desean esclarecer imputación de crimen en India

D

esde el 16 de abril de 2012, como es del conocimiento de los medios, Martín Manrique Mansour ha estado detenido en Tamil Nadú. Hoy sabemos que lo han trasladado a Chennai, la capital, en calidad de presunto responsable de la muerte de Cécile Denise Acosta, su ex pareja sentimental y madre de su hija Adela Manrique Acosta, quien sabemos ha sido trasladada a un albergue cerca de Madurai.

Ante la avalancha de informes, a partir de los cables difundidos desde India y reproducidos en diversos medios de comunicación, expresamos, consternados por y desde la tragedia que nos embarga a ambas familias, lo siguiente.

Al día de hoy, gracias al apoyo de las autoridades correspondientes, de las embajadas y los consulados en respectivos países, estamos haciendo lo posible por tratar de llegar al lugar de los hechos, confiando en que podamos hacer frente a ello de la manera más digna y equitativa posible, pues enfrentamos, ante todo, leyes que nos son desconocidas en su principio, aunque éstas se rigen por el common law inglés.

Martín Manrique Mansour (1972), hijo de Mónica Mansour y Jorge Alberto Manrique, es doctor en matemáticas y maestro en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde hace más de siete años e investigador del Instituto de Matemáticas; desde julio de 2011 cursaba un posdoctorado, por una beca del Conacyt en la Universidad de Kalasalingam, en Sriviliputur, una región al sur de la India.

Creemos que bajo el sistema legal que nos rige, todos somos inocentes hasta que se demuestre nuestra culpabilidad y hay un proceso legal complejo que seguir. La tristeza por el fallecimiento de Cécile, el encarcelamiento de nuestro hijo y la orfandad a la que está expuesta la pequeña Adela, de cinco años, nos dan la fuerza para seguir adelante.

Hay una investigación en curso, una serie de procedimientos legales que llevar a cabo y un proceso que hasta ahora no ha comenzado. Existe tan sólo la versión publicada en los diarios internacionales sobre los supuestos acontecimientos, mismos que de un diario a otro varían en tono e intención.

Nosotros también queremos saber qué ocurrió y esclarecer lo que haya que esclarecer. También por la pequeña Adela.

De antemano, agradecemos la difusión del presente, no sin antes reiterarles lo doloroso del momento por el que atravesamos las dos familias. El viaje es de tres días y poco a poco iremos informando lo acontecido.

Mónica Mansour, Jorge Alberto Manrique, Lorenza y Julián Manrique Mansour

¿Qué pasa en México?

No podemos ya leer noticias, ver la televisión ni escuchar sin dejar de enterarnos de cosas negativas para nuestra patria. ¿Qué pasa en México? Tenemos que ser más combativos, tenemos que estar más unidos todos los que queremos a nuestro país. ¿Cómo es posible que tengamos a un presidente como el señor Felipe Calderón, que no quiere a México, ni a nuestros hermanos latinoamericanos?

¿Cómo es posible que tengamos a una candidata como la del PAN, que da vergüenza? Hoy como antes, como el general Lázaro Cárdenas, tenemos que luchar por el patrimonio del país; nuestro petróleo está en peligro. Necesitamos dar un gran apoyo a la señora Cristina Fernández Kirchner, la querida presidenta de nuestra hermana República de Argentina, que defiende el patrimonio de los argentinos contra los colonizadores españoles y los grandes corporativos multinacionales neoliberales como la española Repsol.

Ildefonso Aguilar

Critica política exterior de Calderón

La actitud cortesana de Felipe Calderón ante Rajoy corrobora la degradación de la política exterior mexicana desde 2000.

Mientras que bajo el presidente Cárdenas se nacionalizó el petróleo y se dio asilo a las víctimas de la Guerra Civil Española, hoy Felipe Calderón Hinojosa critica otra nacionalización (y sigue olvidando la solidaridad latinoamericana), y se pone a los pies de quien representa parte de lo peor del legado franquista en España.

Aunque no sea gran consuelo, en esto, como en su aún más nefasta política interior, ya le llegará a Calderón la condena de la memoria histórica.

Lucía Melgar

Respuesta a carta sobre producto de Sabritas

Con atención leímos la carta de Raúl de la Torre Téllez, lector de Tepatepec, Hidalgo, publicada en la El Correo Ilustrado de su edición del lunes 16 de abril en la que hacen referencia a nuestros productos KKwates. Al respecto, queremos solicitar su intervención para hacer llegar a su lector los teléfonos de nuestro Centro de Atención a Consumidores 01800 9019500 y la dirección de correo de nuestra página de Internet, [email protected], donde podremos atender su queja de la mejor manera.

Para nosotros es de vital importancia mantener contacto con nuestros consumidores para brindarles información clara y útil sobre nuestros productos, así como conocer sus dudas y comentarios.

Aprovecho para comentarle que en Sabritas cumplimos rigurosamente con la normatividad en materia de salud y tenemos estrictas políticas de control de calidad tanto en los ingredientes que utilizamos como en nuestros productos finales.

Tania Santoyo Dávila, ejecutiva de cuenta, Guerra Castellanos y Asociados

Apremia al GDF para que le pague

Solicito su ayuda para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) agilice y liquide el adeudo que tiene con su servidor, situación de la cual están informadas las instancias correspondientes. 

Laboré hasta el 31 de diciembre de 2011 como coordinador administrativo adscrito a la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), que depende de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina. Han pasado casi cuatro meses y aún no me han pagado el último mes que trabajé. El argumento es que la Oficialía Mayor no lo ha tramitado.

Lo anterior, por supuesto, me ha causado gran perjuicio, pues me urge recibir dicho adeudo y el mal llamado finiquito a que tengo derecho por ley. Estoy seguro de que con la publicación de la presente el GDF tomará cartas en el asunto.

David Navarro Villa

Aclaración

Por error, el nombre del director del Hospital General Balbuena que aparece en la nota del 18 de abril en la sección Capital no es el correcto, ya que quien funge actualmente como tal es el doctor Raúl Ramírez León.

Mariana Suárez Esquivel, reportera

Compromisos inclumplidos en el estado de México

A pesar de los compromisos contraídos públicamente en el estado de México por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de solucionar todas las demandas educativas, éstos no se han cumplido, pues extensas regiones de la entidad han quedado fuera de los programas oficiales, como son los casos de las escuelas: prescolar Niños Héroes de la Patria; primaria José María Morelos y Pavón y secundaria Felipe Ángeles Ramírez, con claves CCT15EPR4877F, 15EJN4384D y CCT15EES1559S, respectivamente, ubicadas en el municipio de los Reyes La Paz.

El equipamiento, personal docente y directivo con que cuentan actualmente estas escuelas es insuficiente para atender las necesidades de 800 alumnos que se preparan para la vida en instalaciones provisionales, muy lejanas de la dignidad que se merece el futuro de la nación.

El gobierno del estado ha otorgado el reconocimiento oficial de estas instituciones, y es el momento en que debe asumir la responsabilidad de interlocución con quienes tenemos la convicción de que la concreción de una sociedad democrática, justa e igualitaria comprende la educación como uno de los derechos humanos fundamentales del pueblo.

Desde esta tribuna reclamamos la atención de las distintas necesidades de los centros escolares referidos, así como la apertura del diálogo con quienes en forma pacífica coadyuvamos a la transformación de la injusta realidad del país.

Por la organización política Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Graciela Rosa María López Gómez, Ricardo Mejía Samaniego, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz, Enrique Itehua Salas, Bonifacio Ramírez Carmona, María Luisa Rojas, Guadalupe Cortez Herrera, Gabriel Castellanos, Pedro López Amador, Aurelia Pérez Cano, Antonia Salazar Martínez, Brenda Gregorio Valle, Crisanta Plaza Ruiz, Bonfilio Rojas Santiago, Teresa Salazar Martínez, José Luis Vargas, José Luis García Pan Agua, Italo Ricardo Díaz Díaz, Patricio Rojas Santiago, Patricia Ibarra Torres.

Demandan respetar derechos laborales en el IEMS

El 15 de abril pasado. al revisar el depósito de pago quincenal en las cuentas bancarias, un grupo de docentes tutores investigadores contratados por tiempo determinado en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) se percataron de que su salario había sido rebajado en mil 427.27 pesos en su percepción de base y en otras asignaciones.

Al acudir a la Subdirección de Recursos Humanos a solicitar una explicación, se nos dijo que esta situación se debía a que había una circular firmada por la entonces directora administrativa Tania Montero Casillas, en la que se especifica el inicio del nuevo contrato por tres meses que sería a partir del 3 de abril, y por lo tanto se nos descontó el salario de esta quincena.

En ese sentido formulo las siguientes consideraciones. Quieren romper la continuidad laboral de los trabajadores por tiempo determinado para que en caso de ser despedidos tengan elementos jurídicos y cierta posibilidad de ganar los juicios.

Al realizar un descuento unilateral, las autoridades del IEMS violan flagrantemente el artículo 110 de la Ley Federal del trabajo, donde se norman los casos en que se les puede descontar a los trabajadores.

Al realizar un descuento en el salario base hay repercusiones en los préstamos del Issste, jubilación y otras que se relacionan con las percepciones. La autoridad del IEMS lo hace de manera unilateral, sin consultar a los involucrados, como el propio trabajador y su sindicato, al más puro estilo fascista. Muchos trabajadores tenemos más de los seis meses que ordenan la ley y el contrato colectivo con el sindicato para obtener la base; pese a ello las autoridades despiden al trabajador pisoteando sus derechos.

Un gobierno de izquierda debería tener cuidado de estos aspectos y tratar de cumplir conforme a derecho, respetar al trabajador y a su sindicato, para no parecerse a los funcionarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que esencialmente son neoliberales.

Jorge Escobar Aguilar

Invitaciones

Presentación de libro de J. Eugenio Ortiz Gallegos

El Foro Democrático invita al vino de honor y a la presentación del libro póstumo de J. Eugenio Ortiz Gallegos La mancha azul, del PAN al neopan y al priopan.

Participantes: Guillermo Fabela Q., Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz V. La cita es este jueves a las 18 horas en Casa de la Cultura del Valle, en Roberto Gayol esquina con Cerrada Coyoacán, atrás del Hospital 20 de Noviembre, en la colonia Del Valle.

Bernardo Bátiz V.

Análisis de propuestas de campaña de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Análisis y propuestas de campaña (Morena). Dinámica de grupo, hoy jueves 19 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

[email protected]

Transmisión en vivo por: radiocoapatv.com y radioamlo.org

Charla sobre elecciones

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la plática Elecciones 2012, con Pablo Moctezuma Barragán, que se llevará a cabo este viernes 20 de abril a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747, frente a la iglesia-museo del Carmen, en San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto y del Metrobús La Bombilla.

Entrada gratuita.

Mesa sobre Benjamín Carrión y José Vasconcelos

Benjamín Carrión y José Vasconcelos, dos intelectuales de su tiempo. Participarán: Françoise Perus, Yanna Hadatty, Héctor Vasconcelos, Galo Galarza y el embajador de Ecuador en México, el viernes 20 de abril a las 17:30 horas en la biblioteca del Museo Franz Mayer, en Hidalgo 45, Centro Histórico.

En la Plaza de la Veracruz, donde se ubica el museo, está la figura del escritor ecuatoriano Benjamín Carrión colocada por el Gobierno del Distrito Federal.

Proyección del documental Cocalero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invita a la proyección del documental Cocalero.

La cita es este jueves 19 de abril a 12 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, ubicado entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

www.elbuzon.mx, [email protected], teléfono 5532 80 0796

Abigail Ruiz y Emilio