Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El extremista advierte sobre más matanzas ante el tribunal en Oslo

Breivik quiere la absolución o la pena de muerte; ir preso sería patético, dice
Foto
El multihomicida Anders Behring Breivik (a la derecha) con su abogado Geir Lippestad, ayer en el tercer día del juicio en su contra por la matanza de 77 personas en julio de 2011Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 26

Oslo, 18 de abril. Anders Behring Breivik, procesado por la matanza de 77 personas en julio de 2011 en Noruega, afirmó hoy que la pena de muerte o la absolución son los únicos desenlaces justos de su proceso, al considerar que una pena de cárcel de 21 años sería patética.

En Noruega no existe la pena de muerte y la sentencia formal no puede exceder los 21 años de prisión si es declarado penalmente responsable por actos de terrorismo, aunque su encarcelamiento se prolongaría indefinidamente si se considera que representa una amenaza.

Si, por el contrario, los jueces lo declaran irresponsable en su sentencia prevista para julio, Breivik puede ser internado en un hospital siquiátrico. No deseo (la pena de muerte) pero respetaría el veredicto, dijo el autor confeso de la muerte de ocho personas por el estallido de un coche bomba en Oslo y la matanza de otras 69 por disparos en un campamento de verano de jóvenes del Partido Laborista.

Interrogado sobre si las dos células que menciona con frecuencia existen de verdad y si hay motivos para temer que ataquen en Noruega en cualquier momento, respondió de manera afirmativa, pero no dio detalles sobre sus supuestos contactos con otros extremistas que habrían participado en la creación de los Caballeros Templarios, organización mística a la que dice pertenecer.

Sólo soy un militante nacionalista entre muchos otros... si no se satisfacen nuestras peticiones y si el Partido Laborista no cesa de destruir la cultura noruega, volverá a ocurrir, dijo al recordar los ataques.

Breivik agregó que desea, desde un punto de vista metodológico, que los activistas se inspiren en Al Qaeda, la organización revolucionaria más lograda, según él. Deseo que más personas se comprometan en el combate para salvar a Noruega y a Europa, dijo, y se declaró antinazi.