Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta fue presentada por el Business 20 (B-20) en la reunión de ministros del ramo

Recomienda la IP al G-20 que el dólar deje ser la única divisa para el comercio

Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, hizo el planteamiento

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 31

Puerto Vallarta, Jal., 19 de abril. El sector empresarial de 29 países que forma parte del Business 20 (B-20) recomendó al grupo de los países industrializados y emergentes más importantes del mundo, conocido como el G-20, buscar mecanismos para que el dólar deje de dominar las relaciones comerciales del planeta, y permitir que monedas de naciones que tienen cada vez más peso en las transacciones de bienes y servicios sean utilizadas como divisas.

La propuesta fue presentada en la inauguración de la reunión de ministros de economía y comercio del G-20 por Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, a nombre del grupo de trabajo sobre financiamiento para el crecimiento y desarrollo del B-20.

“Hay un estudio que considerará las maneras de adoptar el financiamiento para comercio en divisas distintas a los dólares estadunidenses. Se trata de una recomendación más difícil de apoyar, como ya se sabe la mayor parte del comercio mundial se realiza en dólares… Esta recomendación tiene que ver que el mundo está moviéndose hacia múltiples divisas y probablemente esto deba reflejarse también en la denominación del comercio en divisas que no sean el dólar estadunidense”, expuso Ortiz Martínez este jueves ante ministros de comercio exterior durante la presentación del diagnóstico y recomendaciones que el sector privado hace al G-20 en diversos ámbitos.

Además del grupo de financiamiento, el B-20 creó otros sobre seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo y dimensión social, anticorrupción, tecnología e innovación, así como impactos y seguimiento que se hará cargo de ocho grupos de trabajo.

Ministros del G-20, así como el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realizaron sesiones de trabajoe.

Con una agenda diseñada por el gobierno de México en su carácter de presidente del G-20, se privilegió la discusión sobre el reforzamiento del libre mercado y negociaciones para impulsar la ronda de Doha.

Si bien los ministros hablaron de cómo impulsar nuevas prácticas para evitar el proteccionismo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que no se hicieron acusaciones en contra de ningún país en específico, ni se abordaron problemas entre naciones como es el caso de Argentina y España por la expropiación de Repsol.

Dijo que prevaleció la visión de que el comercio internacional es fundamental para el empleo, ya que insistió en que se compran bienes del exterior para fabricar productos de exportación.

Gurría, manifestó que las importaciones están directamente relacionadas con la productividad, competitividad y bienestar de los países.