Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodney King evoca la golpiza que recibió en LA con caso Trayvon
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 34

Los Ángeles, 25 de abril. En una serie de entrevistas a Rodney King con motivo de la publicación de su autobiografía, el ciudadano afroestadunidense víctima de una golpiza que le propinaron tres policías blancos y un latino, en 1991, ha declarado que la muerte del joven Trayvon Martin, de 17 años, le recordó su lucha legal.

Martin murió el pasado 26 de febrero cuando el vigilante vecinal voluntario George Zimmerman le disparó en febrero pasado en Sanford, Florida. El pasado lunes, Zimmerman salió libre bajo fianza.

Hace dos décadas, King fue víctima de una golpiza que quedó grabada en un video que mostraba claramente a los cuatro uniformados que lo detuvieron por conducir ebrio y a exceso de velocidad, cuando lo golpeaban y pateaban repetidamente, aun cuando éste ya se encontraba en el suelo sin oponer resistencia.

Cuando el 29 de abril de 1992, un jurado formado mayoritariamente por blancos liberó de los cargos de uso excesivo de la fuerza a los policías que agredieron a King, se desató una semana de disturbios y motines que causaron 53 muertos y al menos mil millones de dólares en daños, en una de las explosiones sociales más importantes de Estados Unidos.