Capital
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos semanas del homicidio no hay pistas del móvil; no se descarta ninguna, señala

El crimen organizado, posible causa de la ejecución de Acosta Chaparro: PGJDF

El MP indaga sobre la actividad profesional del general retirado, señala Rodríguez Almeida

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 36

A dos semanas del homicidio del general Arturo Acosta Chaparro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha logrado establecer el móvil de la agresión, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la posible participación de la delincuencia organizada.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que entre las declaraciones que se han recabado en la averiguación previa por estos hechos hay menciones relacionadas a grupos del crimen organizado.

Cuestionado sobre la declaración que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, hizo a la Procuraduría General de la República sobre una supuesta reunión que tuvo el general retirado con Arturo Beltrán Leyva, el titular de la PGJDF, señalo:

No podemos decir que el móvil provenga de ello, sin embargo todo lo que sea o esté relacionado o que aporte a la integración de esta indagatoria será tomado en consideración, precisamente para resolver este asunto, señaló.

Incluso, dijo que tampoco se descarta una probable participación de alguna de las personas que acompañaban al general en retiro en el momento de los hechos, por lo que de ser necesario se solicitará la comparecencia de todo aquel que se requiera ratifique su declaración ministerial.

Sobre el avance de la investigación, el funcionario afirmó que si bien se cuenta ya con un retrato hablado del hombre que disparó contra Acosta Chaparro, éste no se ha hecho público por la secrecía de la investigación.

Agregó que en este momento el Ministerio Público indaga en torno de la actividad profesional de Acosta Chaparro con el propósito de establecer si tiene alguna relación con su homicidio.

“Independientemente del comportamiento del hoy occiso a la procuraduría le corresponde precisamente profundizar en la investigación y generar los conocimientos necesarios para saber específicamente el modus vivendi del general para poder confrontarlo con la evidencia que ya tenemos”, aseguró.

Rodríguez Almeida dijo que se tiene muy claro el modo de operación del homicida, pero, agregó, aún quedan muchas diligencias por realizar, por lo que vamos a permitirnos un tiempo para poder lograr un resultado positivo, señaló.