Capital
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los paseantes pasaron casi cinco horas extraviados en el cerro

Rescata la policía a dos excursionistas que se perdieron en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 36

Tras varias horas de búsqueda, dos jóvenes que estaban extraviados en el cerro del Ajusco, conocido también como Pico del Águila, fueron encontrados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos del agrupamiento Zorros, Faunos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los hechos ocurrieron poco antes de las 19 horas del pasado jueves cuando Miguel Ángel Méndez González, de 25 años de edad y Omar Ortega Méndez, de 28, llamaron desde un teléfono celular al número de emergencia 066 para pedir auxilio, ya que no pudieron hallar el camino de regreso, luego de dar un paseo en la zona.

Uniformados pertenecientes al sector Fuente recibieron el aviso y de inmediato solicitaron la intervención de unidades especiales de salvamento del ERUM y personal de Zorros y Faunos, que conocen bien el terreno, señaló la policía capitalina.

Personal sectorial, apoyado también con elementos de la policía metropolitana y de protección civil, iniciaron la búsqueda, aplicaron técnicas de localización en paralelo y de llamada y escucha, con lo que pretendían rastrear a los jóvenes, pero no obtuvieron resultados en un principio, por lo que la búsqueda se prolongó varias horas.

Aproximadamente a las 23 horas, los jóvenes fueron encontrados y una vez a salvo, se les brindó atención médica, la cual mostró que ambos estaban estables, aunque mostraban contusiones menores y exposición al frío con riesgo de hipotermia.

Los muchachos fueron llevados sanos y salvos a sus respectivos domicilios en la delegación Iztapalapa, donde eran esperados ya por sus familiares, según el informe policiaco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal exhortó a la población para evitar riesgos y no poner en peligro su integridad para que no sucedan hechos parecidos.

Agregó que se puede solicitar ayuda para este tipo de emergencias las 24 horas en el número 066 y al Centro de Atención del Secretario, (CAS), al 52 08 98 98.