Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina el segundo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte Letras en la Mar

Hugo Gutiérrez Vega propone atenuar con arte y cultura los excesos del progreso

El director del suplemento La Jornada Semanal subrayó en Puerto Vallarta la importancia de las voces críticas que ayudan a restituir un mundo que se nos está cayendo a pedazos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 5

Puerto Vallarta, Jal., 4 de mayo. El segundo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte Letras en la Mar comenzó el miércoles y concluye este sábado.

Tras la inauguración hecha por rector del campus de la Universidad de Guadalajara en esta ciudad, Max Greig, en la plaza de La Hermandad ubicada frente al mar, el poeta Hugo Gutiérrez Vega dio la bienvenida a los participantes que lo acompañaron en la velada, entre ellos a Annunziata Rossi, Juan Manuel Roca, Eraclio Zepeda, Magnus Olsson y Jasim Mohamed.

Con el mar como fondo, donde muchos jóvenes tomaban sol y jugaban futbol, 13 poetas leyeron poemas ante más de 80 personas.

Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal, agradeció a todos los vallartenses que nos reciban y soporten en el viejo sentido español nuestros recitales.

Luego de señalar que el domingo pasado en su columna semanal publicó un texto sobre sus memorias de Puerto Vallarta, ya que desde muy joven era su destino preferido para vacacionar, el poeta jalisciense manifestó que es de suma importancia la realización de actos como el encuentro Letras en la Mar, pero al mismo tiempo debe cuidarse el desarrollo.

El progreso sea bienvenido indudablemente, pero hay que atenuar sus excesos con arte y cultura, porque de lo contrario se presenta el peligro de la deshumanización y, sobre todo, de la mentalidad mercantil, dijo Gutiérrez Vega.

Junto al poeta colombiano Juan Manuel Roca y Marco Antonio Campos, de México, el también ex diplomático señaló que el arte y la cultura son el mejor antídoto al progreso sin freno y por eso estos tipos de actos son convenientes, son útiles para la República.

La actividad de Letras en La Mar prosiguió miércoles con el homenaje a Eraclio Zepeda y Juan Manuel Roca, donde Gutiérrez Vega refirió en el auditorio Juan Luis Cifuentes de la Universidad de Guadalajara, que la mayoría de tiempo estuvo sin energía eléctrica, que después del Nobel chileno Pablo Neruda todo es susceptible de convertirlo en poesía.

Diecisiete poetas de cinco países

Con generosidad en sus palabras hacia Eraclio Zepeda y Juan Manuel Roca, Hugo Gutiérrez Vega los calificó de verdaderos hombres importantes en toda la extensión de sus palabras y de humanistas. Resaltó las voces críticas que ayudan a restituir un mundo que se nos está cayendo a pedazos.

Eraclio Zepeda subrayó los esfuersos para concretar el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte Letras en la Mar, que se inscribe en el contexto de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, pues lo importante de la cultura es que no se note ni estorbe.

Finalmente, Juan Manuel Roca hizo alusión a la guerra que ha vivido Colombia, su patria, durante años. Vengo de un país que ha tenido una guerra y una tregua parecida a la paz, destacó.

Siempre callado, observando y con pinceladas de sonrisas, el poeta agradeció el homenaje que se rindió a un colombiano de nacimiento, pero mexicano por adopción.

En el segundo Encuentro Internacional de Poetas y el Arte Letras en la Mar participan 17 poetas procedentes de cinco países, entre ellos Ilan Stavans, de Estados Unidos; Elva Macías, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Souza y Fabián Muñoz, de México.