Economía
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma Cristina Fernández el decreto de expropiación de 51% de la empresa argentina

Encabezará YPF Miguel Galuccio, ejecutivo experto en lidiar con empresas estatales

Las acciones de la petrolera subieron 9.9% en Buenos Aires y un monto similar en Wall Street

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 25

Buenos Aires, 4 de mayo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy el decreto que promulga la ley de expropiación del 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, que era controlada por la española Repsol, y presentó al ingeniero Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la empresa.

La ley, que fue aprobada por el Congreso con un amplio apoyo de los legisladores, declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización y comercialización.

La presidenta nombró a Galuccio, un ex ejecutivo de la mayor empresa global de servicios petroleros, para comandar la expropiada YPF. El nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, un ingeniero de 44 años, era hasta el mes pasado el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger, donde lideró proyectos en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Previamente trabajó en YPF, donde en la década de 1990 fue responsable de la operación y desarrollo de yacimientos y luego de la internacionalización de la empresa. Galuccio renunció en 1999 cuando la petrolera pasó a manos de la española Repsol, cuando fue privatizada por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

La acción de YPF se disparó 9.99 por ciento el viernes en Buenos Aires, en línea con una subida similar en Wall Street, un día después de que el Congreso convirtió en ley el proyecto de expropiación.

YPF fue intervenida el 16 de abril por decisión de la presidenta Fernández. La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional, pero con una dirección política tendiente a volver a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento en la República Argentina que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica, dijo Fernández al dar a conocer el nombramiento de Galuccio.

El nuevo gerente general de YPF “tiene experiencia de management (de dirección) en distintos países del mundo, y tiene experiencia en lidiar con empresas estatales como Pemex (México) y Aramco (Arabia Saudita)”, dijo a Reuters Daniel Redondo, ex ejecutivo de ExxonMobil y profesor en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), donde Galuccio se graduó.

La unidad de negocios de Schlumberger que dirigió es la que más ha crecido en los últimos 10 años en esa empresa, agregó Redondo.

Galuccio fue gerente general de Schlumberger en México, donde convirtió a la empresa en un socio estratégico de Pemex.

La expropiación de YPF decidida por Argentina abrió un conflicto con España y con la Unión Europea. La petrolera YPF fue responsabilizada por el gobierno argentino de la caída en la producción de crudo y gas en el país, que está obligado a realizar millonarias importaciones de combustibles para garantizar el abastecimiento.

La expropiación del control de YPF ha incrementado la preocupación de los inversores respecto de la política energética de la tercera mayor economía de América Latina. Pero la potencialidad del megayacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, podría resultar tentadora para las compañías que ven una oportunidad en la intención del gobierno de revertir una constante caída de la producción.

Argentina alberga la tercera mayor reserva mundial de hidrocarburos no convencionales, apenas superado por China y Estados Unidos, según un informe del Departamento de Energía estadunidense.