Economía
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia fallas contra las prácticas de corrupción en México

Fondo de retiro de maestros de California demanda a Walmart ante posibles daños
Foto
Protesta en Nueva York contra la apertura de una tienda de Walmart cerca de City HallFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 24

San Diego, 4 de mayo. El Sistema de Jubilación de Maestros de California (CalSTRS), uno de los fondos de pensiones más importantes de Estados Unidos, demandó a la empresa Walmart ante eventuales daños por los presuntos actos de corrupción de la cadena más grande de tiendas al menudeo en Estados Unidos, informó hoy la organización.

La demanda fue presentada contra la empresa por fallar en actuar ante evidencias de que sus ejecutivos habrían incurrido en prácticas de corrupción en México, explicó el presidente ejecutivo de CalSTRS, Jack Ehnes, a la prensa local. Explicó que el proceso judicial implica a ejecutivos y ex ejecutivos de Walmart, y contra miembros de su consejo de administración, por considerar que incumplieron sus responsabilidades al haber encubierto presuntos actos de sobornos.

El sistema de jubilación tiene invertidos 313 millones de dólares en acciones en Walmart. El CalSTRS presentó su demanda en términos derivativos en una corte federal en Delaware para proteger la inversión del fondo de jubilación de los profesores ante posibles pérdidas, al revelarse que la multinacional incurrió en presuntos actos de corrupción en México.

CalSTRS trata de remediar daños a consecuencia de presuntas faltas graves de directivos y ejecutivos de Walmart, dijo Ehnes.

Subrayó que es una demanda sin precedentes en la historia del fondo de jubilación de los maestros de California.

El tesorero estatal, Bill Lockyer, apoya la demanda del fondo que invierte recursos que los profesores en activo reúnen para maximizar beneficios cuando se jubilen.

Lockyer indicó que entre las víctimas se incluye a Walmart y la demanda pide que la compañía sea compensada.

El diario estadunidense The New York Times publicó el pasado 21 de abril un reportaje en el que revela que la subsidiaria en México de Walmart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano y señaló que la empresa trasnacional encubrió a directivos que ocultaron los presuntos actos de corrupción.

La investigación del rotativo identificó desde 2005 a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Walmart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días.

De acuerdo con el Times Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

Tras el escándalo y las investigaciones en Estados Unidos contra Walmart por su presunta violación a la ley estadunidense anti corrupción en el extranjero, la Procuraduría General de la República informó el 26 de abril que inició un acta circunstanciada para determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa.