Estados
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento desacató órdenes federales de suspender obras, aseguran

Detienen a 5 vecinos de Huixquilucan que se manifestaron contra la extracción de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 32

Naucalpan, Méx., 4 de mayo. Cinco vecinos del pueblo de San Ramón, municipio de Huixquilucan, fueron detenidos por agentes ministeriales que les imputan el delito de ataques a las vías de comunicación, luego que el miércoles y el jueves se manifestaron en rechazo a la construcción de una red para extraer agua de su comunidad.

Este viernes, los lugareños exigieron a las autoridades liberar a sus compañeros, pues argumentan que protestaron porque el ayuntamiento local incurrió en abuso de autoridad y desacató dos órdenes federales que impedían la realización de dichas obras.

José Irineo Flores Cárdenas, integrante de la Comunidad Indígena Otomí de Huixquilucan, explicó que el miércoles el organismo público descentralizado municipal (Opdm) inició trabajos de conexión de una red hidráulica al tanque de agua potable de San Ramón, lo que provocó el enojo de los pobladores.

Los trabajos son protegidos por un cerco de policías municipales, comentó Flores Cárdenas, quien explicó que desde 2009 habitantes de dicha comunidad se oponen a la obra que promueve el gobierno municipal de Huixquilucan.

El tanque es abastecido con agua del sistema Cutzamala y se distribuye entre al menos mil familias, pero el servicio es irregular, nos llega de 8 de la mañana al mediodía y si meten otra tubería, vamos a tener menos agua, se quejó.

El miércoles, habitantes de San Ramón se apostaron frente al palacio municipal para exigir una audiencia con el alcalde Alfredo del Mazo Maza, pero nadie nos atendió, comentó el representante vecinal.

Al día siguiente los colonos protestaron de nuevo, pero policías municipales los dispersaron y detuvieron a los hermanos Andrés, Heriberto y Andrés Flores Cárdenas, así como a Alfredo Nava y Rigoberto Oregón Moreno. Fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan, donde se les imputa obstrucción de obra pública y ataque a las vías de comunicación.

Los habitantes de San Ramón argumentaron que la alcaldía de Huixquilucan y el Opdm desacataron los amparos federales 335/2009-f y 639/2011, que ordenan la suspensión de obras o actos de autoridad del gobierno del estado de México, de la legislatura local y del ayuntamiento de Huixquilucan, en tierras comunales del poblado.

Este viernes, frente al Centro de Justicia de Naucalpan, los quejosos exhibieron los dos amparos federales. El 335/2009-F, emitido por el tercer tribunal colegiado en materia administrativa de segundo circuito, en el cual se ordena que no se pueden ejercer actos de autoridad en 4 mil 175 hectáreas de bienes comunales, en tanto no concluya el juicio de amparo correspondiente. El segundo amparo, el 639/2011, emitido por el primer tribunal colegiado en materia administrativa de segundo circuito, anuló cualquier acuerdo del comisariado de bienes comunales, en tanto se resuelve el litigio.

El arresto fue arbitrario y anticonstitucional; sólo estábamos ejerciendo nuestro derecho a proteger nuestras tierras y agua, insistió Irineo Flores.

Autoridades municipales informaron que con inversión de 6 millones de pesos, esta semana el Opdm-Huixquilucan comenzó trabajos de conexión del tanque de San Ramón a una red de 2.4 kilómetros de longitud, que permitirá llevar agua a 13 mil habitantes.