Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan medida de internamiento para tres menores implicados

Formal prisión contra asesinos de cuatro niños en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 29

Villahermosa, Tab., 11 de mayo. La juez Thelma Elena Lastra Osorio dictó auto de formal prisión contra Agustín Pérez Sánchez y Asunción Paz Cruz, de 27 y 19 años de edad, respectivamente, quienes fueron señalados como presuntos responsables de la muerte de cuatro niños de entre 7 y 10 años, originarios de la comunidad Villa Luz, de Tapijulapa, mientras el juez especializado en adolescentes Gilberto Miranda Díaz inició proceso contra tres menores implicados en el caso.

Los cadáveres de los niños Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto, de apellidos Gutiérrez Álvarez, así como Samuel Vázquez Gómez fueron hallados, el pasado 27 de abril, semienterrados en dos fosas clandestinas del rancho Miel y Leche, luego de tres días de estar desaparecidos.

En el expediente remitido por la Procuraduría General de Justicia del estado y posteriormente en la declaración preparatoria de los inculpados, se encontraron elementos suficientes para dar comienzo al proceso penal contra Paz Cruz y Pérez Sánchez, mediante el expediente 88/2012, por el delito de homicidio calificado, explicó Lastra Osorio.

Dijo que los procesados tienen a salvo el derecho a una defensa adecuada y que se les ha garantizado el debido proceso legal, mientras a los familiares de las víctimas se les ha dado el derecho de audiencia, para que expongan lo que a sus intereses convenga.

En tanto, Miranda Díaz señaló que determinó el auto de sujeción a proceso para los tres menores con medida legal de internamiento, debido a que hay elementos suficientes y existe el señalamiento expreso de Asunción Paz Cruz.

Se mencionó que en sus declaraciones los tres adolescentes incurrieron en contradicciones, y el juzgador también tomó declaración a otras ocho personas, entre ellas abuelos, tíos, la hermana de uno de los indiciados y el delegado de la colonia Santa Isabel en Villa Luz, en Tapijulapa.