Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace un mes su grupo hacía campaña por Peña Nieto: PRD

El ex gobernador de BCS Narciso Agúndez, detenido por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 33

La Paz, BCS, 24 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó esta noche de la detención del ex gobernador perredista Narciso Agúndez (2005-2011), acusado de peculado. La dependencia informó que la aprehensión se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, alrededor de las 19:50, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron al ex mandatario en las inmediacioens del hotel Crown Plaza, sede de la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia.

El hecho ocurrió luego de que se lanzara una alerta en el centro de control e intercambio de información de las policías estatales, respecto a que Agúndez había sido ubicado y existía una solicitud de la procuraduría de BCS para que fuera detenido, ya que hay orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Agúndez Montaño fue inhabilitado el 28 de octubre de 2011 por la venta de siete terrenos del gobierno del estado en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, a un precio notoriamente inferior al del mercado, lo que causó un quebranto de 27 millones 973 mil 800 pesos, según el expediente CGE/065/2011, integrado por la Contraloría General del Estado.

Foto
Narciso Agundez, ex gobernador perredista de Baja California Sur, en febrero de 2005Foto Archivo La Jornada

El 6 de diciembre, la contralora del estado, Maritza Muñoz Vargas, dio a conocer la inhabilitación del ex gobernador, del ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, y del ex oficial mayor, Juan Garibaldo Romero Aguilar, para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público durante seis años.

La contraloría explicó que el 17 de junio recibió una denuncia del director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Refugio Carrillo, contra los ex funcionarios referidos por presuntas irregularidades administrativas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad se deslindó del ex gobernador al afirmar que desde hace varios meses dejó el sol azteca para buscar acomodo en el Partido Verde. Mencionó que hace un mes Agúndez y su grupo político, Los Cabos, comenzaron actividades en favor del candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. La dirigencia nacional del PRD se deslindó de Agúndez y pidió una indagatoria apegada a derecho.

Al cierre de esta edición se informó que el ex gobernador ya fue trasladado a la entidad que gobernó para ponerlo a disposición de un juez local.