Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se decidió en la reunión de la jefatura de misión: Jaime Cadaval

Luz Mercedes Acosta tiene la plaza para Londres en pesas

Advirtió que el lugar podría perderse si la FMLP registra a Valencia

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. a15

La plaza femenil olímpica a Londres en levantamiento de pesas ya tiene dueña: Luz Mercedes Acosta, en la división de 63 kilogramos.

La jefatura de misión, a cargo de Jaime Cadaval, hizo el anuncio ayer tras una reunión en el Comité Olímpico Mexicano (COM), a la que asistieron Carlos Padilla, comisionado especial para la justa británica; Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade y subjefe de misión, sin la presencia de Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), quien declinó ir.

La decisión tomada por los directivos deja fuera a la quintanarroense Carolina Valencia (48 kilogramos), pues según Cadaval el organismo que preside es respetuoso de todos los procesos selectivos de cada federación y nosotros no podemos aceptar uno diferente al que entregaron cada una de ellas el pasado 19 de diciembre.

El funcionario dijo desconocer en principio si habrá o no un selectivo, porque Alvarado no se presentó para explicar sobre el acuerdo verbal al que habían llegado la FMLP, deportistas y entrenadores antes de la participación en el Preolímpico disputado en Guatemala.

Sin embargo, afirmó que para nosotros no es válido el documento enviado por Alvarado (el 21 de mayo y cuya copia tiene La Jornada), para realizar una eliminatoria el 8 de junio en Irapuato, tras los resultados logrados en el Preolímpico, donde se obtuvo la plaza con los puntos conseguidos por las dos halteristas, así como su lugar en la clasificación mundial, en la cual están empatadas en duodécimo sitio.

–¿De quién es la plaza?

Foto
Los directivos respetaron el proceso selectivo original y dieron el pase a la sonorense AcostaFoto Conade

–De Luz Mercedes Acosta.

Precisó que aun cuando Alvarado ha declarado no dar importancia a la jefatura de misión para decidir temas controversiales, como ha sido este caso, le extraña que el dirigente niegue uno de los acuerdos que firmó como titular de la FMLP y vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana, de que serían ellos los que darían la última palabra.

Nosotros no estamos engañando a nadie, no aceptaríamos ninguna violación a estos criterios. Lo que esperamos ahora es que la federación confirme antes del primero de junio las dos plazas (Luz Mercedes, en mujeres, y Lino Montes, en hombres) al Comité Olímpico Mexicano y éste a su vez lo envíe al Comité Organizador de los Juegos, dijo Cadaval.

Agregó que si la FMLP decidiera enviar el registro de Valencia en lugar de Acosta sería una incongruencia e inconsistencia; además la plaza olímpica podría estar en juego y perderse, así que sólo iría Lino Montes, lo cual no sería la primera vez, pues en los recientes días se dejaron escapar dos lugares en ciclismo y triatlón.

En cuanto al nombramiento de la campeona olímpica María del Rosario Espinoza como abanderada de la delegación, Jaime Cadaval no se atrevió a precisar si la taekwondoísta ganó la terna de candidatos, porque no le corresponde a él anunciarlo, sino al COM.

De los uniformes comentó que aunque se tiene un convenio con Atlética, la marca oficial que viste a la delegación, fue aprobada la solicitud de la Federación Mexicana de Natación para que sus representados compitan con Speedo.