Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El emisario de la ONU y la Liga Árabe, horrorizado por el deterioro de la situación

Annan pide a Assad demostrar que quiere una salida pacífica en Siria

Rusia y China piden investigar la matanza en Hula

El ejército bombardea Hama: opositores

Foto
El emisario especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (a la izquierda), se reunió ayer en Damasco con el ministro sirio del Exterior, Walid Moualem, con quien conversó sobre la matanza en HulaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 24

Beirut, 28 de mayo. Kofi Annan, emisario especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a Siria, se declaró horrorizado a su llegada hoy a Damasco tras la reciente matanza en Hula, que calificó de crimen atroz, e instó al presidente sirio, Bashar Assad, a demostrar que quiere una solución pacífica a la crisis que asuela al país.

En referencia a la matanza que el viernes dejó 108 muertos, incluidos 49 menores de diez años, el representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, demandó en Nueva York que los responsables sean llevados ante la justicia.

Annan tiene previstas reuniones con Assad, con representantes de la oposición y con el general Robert Mood, jefe de la misión de observadores en Siria; instó a las autoridades a adoptar medidas valientes para demostrar que va en serio su intención de resolver esta crisis pacíficamente. Pero, añadió, este mensaje no es sólo para el gobierno, sino para todos los que tengan armas.

En uno de su primeros encuentros, con el general Mood y unos 50 observadores de la ONU, el emisario expresó su preocupación por el deterioro de la situación a pesar del cese del fuego declarado el 12 de abril.

El gobierno ruso aclaró que no apoya al régimen sirio sino el plan de paz de Annan, pero instó a la comunidad internacional a no perseguir únicamente la caída de Assad. Evidentemente, ambas partes intervinieron en la muerte de inocentes el viernes, dijo el canciller Serguei Lavrov, tras reunirse en Moscú con su par británico, William Hague.

No hay duda de que las autoridades emplearon artillería y tanques y la culpa debe repartirse objetivamente, dijo, y exigió una investigación independiente de la matanza en Hula.

Hague, a su vez, responsabilizó a la cúpula siria y exigió la dimisión del presidente, aunque reconoció que la oposición armada tiene parte de culpa en la violencia desatada en el país. Advirtió que Siria debe optar entre el plan de Annan o la guerra civil.

China también pidió una investigación inmediata.

Irán denunció la matanza, aunque la calificó de sospechosa, mientras Canadá instó al Consejo de Seguridad de la ONU a ir más allá de las condenas y forzar al gobierno a aplicar el plan de paz. Benedicto XVI expresó su dolor y preocupación.

La violencia se intensificó este lunes con bombardeos del ejército sirio en la ciudad de Hama que causaron la muerte de más de 40 personas, incluidos varios niños. Desde el domingo, tanques y vehículos blindados abrieron fuego contra la ciudad con una cifra de víctimas fatales que llegó a 87, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. Los reportes no pudieron ser verificados de manera independiente.