Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La última vez que habló con sus padres estaba en una agencia del MP en Chilpancingo

Identifican cadáver de muchacho levantado en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 41

Cuernavaca, Mor., 7 de junio. El cuerpo encontrado en un predio de Chilpancingo el 16 de mayo es el de Alan Cerón Moreno –levantado el pasado 24 de diciembre y visto por última vez en una agencia del Ministerio Público de la capital de Guerrero–, informaron hoy en rueda de prensa los padres del joven y su abogado, Miguel Ángel Rosete Flores.

Con base en el resultado de la comparación de las pruebas de ADN realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero (y no la de Morelos, por carecer del equipo necesario), se determinó que el cuerpo encontrado (enterrado y en avanzado estado de descomposición) corresponde al de Alan, y se cuenta con una certeza de 99.9 por ciento, expresó Rosete Flores.

Rosa María Moreno, madre del joven, dijo entre lágrimas que ella anhelaba encontrarlo vivo y denunció que no hay avances en la investigación del caso. Los padres de Alan buscaron a su hijo durante cinco meses, desde aquella tarde del 24 de diciembre de 2011 cuando salió a jugar futbol en la colonia Alta Vista de Cuernavaca y no regresó. Fue levantado, al igual que otros tres jóvenes, por un grupo de hombres armados.

En la huida, el comando se enfrentó hasta en dos ocasiones con la policía local (en las refriegas tres de los cuatro jóvenes levantados fueron dejados en libertad, pero Alan no). Esas balaceras dejaron un saldo de cuatro personas muertas (tres supuestos delincuentes y una policía), cuatro detenidos y 21 heridos.

La última noticia que tuvieron los familiares del joven fue cuando éste llamó a su casa y dijo que estaba en la agencia del Ministerio Público del fuero común del distrito de Los Bravo, Chilpancingo, cuyo titular, Juan Falcón Bautista, tomó el teléfono y ratificó lo dicho por Alan.

Sin embargo, cuando los padres acudieron a la agencia el muchacho ya no estaba. La familia acusa a Falcón Bautista de haber entregado a Alán a sus captores, de quienes había huido y se acercó a la agencia del Ministerio Público en busca de ayuda para volver a Cuernavaca.

El 11 de enero los padres del joven interpusieron la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012, por privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad y delincuencia organizada.

Los señalados como presuntos responsables en la denuncia son Falcón Bautista; René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arámbula, testigos de asistencia de la agencia de Ministerio Público, así como agentes de la policía ministerial adscritos al distrito judicial de Los Bravo.