Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Zacatecas bombardea nubes y tiene listas 800 mil hectáreas
Foto
Personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Durango reparte despensas en comunidades afectadas por la sequía Foto Saúl Maldonado

Agricultores de Chihuahua acusan a la comunidad menonita de depredar mantos freáticos

Calderón no vetó ayuda contra la sequía: SG

Piden al Ejecutivo constatar crisis en Durango

Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Ciro Pérez
Llevarán leche a El Nayar
Denuncian al PRI por compra de votos

AN responsabiliza al tricolor de presunto atentado contra candidata a diputada en Tlaxcala

Myriam Navarro
Carlos García y Luis A. Boffil
Aportar 20% de la votación por Peña, meta del tricolor en Edomex

Toluca, Méx., 7 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera al estado de México la principal reserva de votos para su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no sólo porque es la entidad con el padrón electoral más grande de toda la República, con casi 10 millones 400 mil electores (14 por ciento del total nacional), sino porque el abanderado es originario de esta entidad.

Candidato amenaza a periódico con demanda

Querétaro, Qro. El candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de esta capital, Armando Rivera Castillejos, acompañado por unos 150 correligionarios y simpatizantes, se manifestó ante las instalaciones del Diario de Querétaro para exigirle que presente pruebas de que el panista depositó casi 21 millones de pesos de procedencia desconocida en bancos extranjeros, como publicó el miércoles. El abanderado –quien ya fue presidente municipal capitalino en el periodo 2003-2006– dio 24 horas al rotativo para que demuestre la información publicada o lo demandará por difamación.

Israel Dávila
Mariana Chávez
Se retira aspirante acusado de agresión

Colima, Col. Tomás Cárdenas Torres, integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional que busca encabezar el ayuntamiento de Colima, renunció a su candidatura a regidor tras ser denunciado penalmente por agredir a simpatizantes panistas durante un mitin. El 3 de junio, Salvador Gudiño, su esposa, su hijo de 11 años y otra persona no identificada habrían sido agredidos por Tomás Cárdenas y simpatizantes priístas durante un acto del candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, Pedro Peralta Rivas, en la colonia Gustavo Vázquez Montes. Gudiño sufrió fractura de cráneo y debió ser operado.

Destruyen propaganda del PT en Nuevo León

Monterrey, NL. El candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Santa Catarina, Heriberto Romero Olvera, aseguró que militantes priístas destruyeron su propaganda electoral. Afirmó que las bardas pintadas por su partido son borradas y se les superpone propaganda de la candidata del PRI a presidenta municipal, la ex subsecretaria de Educación estatal Irma Adriana Garza. Destacó que esta agresión le afecta, pues, a diferencia de PAN y PRI, no cuenta con recursos para adquirir más pintura.

Juan Carlos Flores Carrillo
María Alejandra Arroyo
Abanderada al Senado no aparecerá en boletas

Tepic, Nay. Ivideliza Reyes Hernández es candidata del Partido Acción Nacional al Senado, en fórmula con Martha Elena García Gómez, pero su nombre no aparecerá en las boletas electorales y su lugar será ocupado por Guillermina Dueñas, pues Reyes Hernández renunció a su candidatura y la retomó casi un mes después. El 9 de abril Ivideliza Reyes dejó su postulación con el argumento de que la dirigencia estatal panista la atacaba continuamente, pero regresó el 2 de mayo.

La Universidad Autónoma de Morelos demanda más fondos

Según el rector, no hay dinero para pagar la nómina de julio

Myriam Navarro
Rubicela Morelos Cruz
Identifican cadáver de muchacho levantado en Cuernavaca

La última vez que habló con sus padres estaba en una agencia del MP en Chilpancingo

Rehúsan indagar señalamientos de trata en BCS

La Paz, BCS, 7 de junio. Las procuradurías Federal y Estatal de la Defensa del Trabajo se declararon imposibilitadas para dar seguimiento a la queja interpuesta por jornaleros de Veracruz, quienes fueron víctimas de una red de trata de personas que los mantuvo en cautiverio en el rancho agrícola El Piloto, municipio de Mulegé, en el norte de esta entidad, porque los inconformes no presentaron denuncia formal.

Rubicela Morelos Cruz
Raymundo León
Salazar Mendiguchía cumple un año preso

San Cristóbal de las Casas, Chis. Este jueves se cumplió un año del encarcelamiento del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, donde enfrenta nueve procesos penales. El ex mandatario fue detenido el 7 de junio de 2011 en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, por un presunto peculado por 104 millones de pesos repartidos entre más de 50 de sus colaboradores, luego del cobro de una póliza de seguros. Además de Salazar Mendiguchía están presos una decena de personas que trabajaron en su administración (2000-2006), entre ellos su secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinosa, y su cuñado, José Luis Paulín. Además, se atribuyen al ex gobernador las muertes de varios de los 35 recién nacidos que fallecieron en diciembre de 2002 y enero de 2003 en el hospital general de Comitán de Domínguez, así como de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, relacionados con la reparación de los daños que el huracán Stan dejó en un tercio de la entidad en 2005. A mediados de agosto pasado, Salazar Mendiguchía fue llevado de El Amate al penal de Huixtla, en la costa de Chiapas, pero el pasado 22 de febrero fue regresado al primer reclusorio luego de ganar un amparo federal contra su traslado.

Agreden policías a estudiantes de EU

Ciudad Juárez, Chih. Dos jóvenes estadunidenses, alumnos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Texas, fueron golpeados y amenazados la noche del miércoles por policías municipales, quienes los retuvieron durante casi cuatro horas en una patrulla sin ponerlos a disposición del juez de barandilla u otra autoridad. Los arrestados, quienes solicitaron ayuda al Consulado de Estados Unidos en Juárez, son Jesús Enrique Lirio y Paloma Padilla. Ambos dieron a conocer que aproximadamente a las 20 horas del miércoles el vehículo en que circulaban se quedó sin gasolina, y los tripulantes de dos patrullas los detuvieron por considerarlos sospechosos. Padilla, campeona de ajedrez en El Paso, fue vejada, ya que los agentes la agarraron de las manos y la aventaron a la caja de una camioneta, donde fue esposada como si fuera una delincuente, dijo Lirio. Éste sostuvo que los policías me estaban asfixiando y a mi novia la golpearon en el estómago con toletes. Luego los llevaron a la estación policiaca Universidad.

Elio Henríquez
Rubén Villalpando
Propone panista que ciudadanos se armen

Planea presentar su propuesta al Congreso de Aguascalientes y al Legialstivo federal

Cierra Naucalpan relleno sanitario de Tepatlaxco; alega violación de normas

Es una acción dilatoria para no pagar adeudo: concesionaria

Claudio Bañuelos
Silvia Chávez González
Ejidatarios del Edomex exigen obras

El ejido de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, estado de México, demandó obras y pago de indemnización por afectaciones a sus tierras de uso común y bosques debido a la construcción de un tramo de la ampliación de la carretera Ixtapan-Tenango del Valle.

Estudiantes sufren amputaciones

San Cristóbal de las Casas, Chis. Uno de los tres estudiantes de la preparatoria Tapachula que sufrieron un accidente vehicular en la autopista de la costa del estado perderá un brazo y a los otros dos les fueron amputados algunos dedos de la mano, informó Francisco Salvador Hernández director del hospital de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Tapachula. La mañana del miércoles el autobús en que viajaban 26 alumnos y cuatro maestros rumbo a la playa Boca del Cielo, municipio de Tonalá, para realizar actividades escolares, volcó en el tramo Tonalá-Pijijiapan, con saldo de 12 heridos, tres de gravedad.

Rosa Rojas
Elio Henríquez
Destituyen a rector de universidad indígena

Morelia, Mich. El rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Uribe Rodríguez, fue separado del cargo, como parte del acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y los estudiantes de esa institución. El rector provisional y el sustituto serán designados por el consejo directivo de la institución. Los estudiantes entregarán hoy las instalaciones que ocuparon el 2 de mayo. Primero solicitaron mejores servicios para el plantel, luego la recontratación de profesores despedidos y finalmente la renuncia de Uribe. Los alumnos también liberarán la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Religen a Jesús Áncer al frente de la UANL

Monterrey, NL. La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) religió a Jesús Áncer Rodríguez como rector para el periodo 2012-2015. Áncer Rodríguez –cuestionado por su presunto apoyo a Enrique Peña Nieto– aseguró que trabajará con quien resulte electo el primero de julio a fin de buscar más recursos para la casa de estudios. Aseguró que se construirán cuatro preparatorias en los municipios de Monterrey, Ciénega de Flores y García.

Ernesto Martínez
María Alejandra Arroyo
Piden atender a víctima de negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al gobierno de Sonora dar tratamiento médico y sicológico a un paciente víctima de negligencia médica en el Hospital del Socorro de Nogales, subrogado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El paciente sufrió un accidente automovilístico y el personal no detectó que presentaba fractura y desprendimiento de acetábulo, así como hundimiento y necrosis de fémur, Fue trasladado a un hospital de Hermosillo, donde le implantaron una prótesis total de cadera.

De la redacción