Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde su despido Ettore Gotti teme por su vida, dice la prensa local

Allanan la oficina y la casa del ex presidente del banco del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 31

Nápoles, 7 de junio. La policía italiana allanó la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del banco del Vaticano, y encontró un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad, dijo este jueves una fuente judicial. El texto aparentemente fue elaborado por Gotti Tedeschi para defenderse de acusaciones de su mala gestión. Esto intensifica las tensiones entre el Vaticano y el banco de la ciudad Estado que se desprenden del caso vatileaks, que involucra el robo de documentos personales del Papa por su mayordomo, Paolo Gabriele.

Gotti Tedeschi fue despedido de la presidencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el 24 de mayo, después de que la junta directiva del banco le retiró su confianza y lo acusó de incumplir con las responsabilidades básicas de gestión.

La abrupta e inusual medida, que siguió al arresto de Gabriele por presunto robo de documentos confidenciales, fue la culminación de un escándalo de filtraciones que ha conmocionado al Vaticano desde enero.

La policía allanó el martes su casa en Piacenza y su oficina en Milán, ambas en el norte de Italia, bajo las órdenes de la fiscalía de Nápoles que investiga casos de corrupción y sobornos del grupo de defensa Finmeccanica.

Fiscales de Nápoles y del Vaticano dijeron que el caso Finmeccanica, por el cual Gotti Tedeschi no fue sometido a investigación judicial, no tiene nada que ver con el banco de la Santa Sede. La fuente judicial indicó que el documento encontrado en los allanamientos fue enviado a los fiscales en Roma que investigan acusaciones de lavado de dinero que involucran al IOR. La fuente describió a Gotti Tedeschi, interrogado por jueces de Nápoles y Roma el miércoles, como extremadamente preocupado. Los diarios italianos dijeron que desde su despido teme por su vida. Gotti Tedeschi y el director general del IOR, Paolo Cipriani, son investigados desde 2010 por no poder explicar el origen de 23 millones de euros que el banco del Vaticano transfirió entre cuentas que tenía en otras dos entidades.

El banco dijo en ese entonces que no había hecho nada malo y que simplemente había transferido su dinero entre sus cuentas. Los fiscales primero congelaron los fondos, pero luego los desbloquearon. Gotti Tedeschi dijo luego de su salida del IOR que lo habían castigado por intentar mejorar la transparencia en el banco y hacer cumplir las reglas internacionales antilavado de dinero, algo que el Vaticano ha negado.