Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extrañamientos y actas administrativas, al expediente del maestro

Estima la SEP que Enlace se aplicó en 94.4% de escuelas públicas y privadas
Foto
Profesores a su llegada a la Secretaría de GobernaciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 49

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se aplicó en 94.4 por ciento de las escuelas públicas y privadas del país.

De acuerdo con la dependencia de las 130 mil 409 escuelas primarias y secundarias en las que se debería realizar esta prueba estandarizada, se logró aplicar en 123 mil 40 planteles, por lo que en 7 mil 369 no se llevó a cabo.

En un comunicado para dar a conocer la conclusión de Enlace, informó que los resultados se harán públicos a principios del próximo mes de septiembre.

En cuanto a Oaxaca, entidad que no participó en la aplicacion de Enlace en primarias y secundarias, la SEP destacó que el cien por ciento de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se sumaron a la evaluación, mientras en Michoacán la cifra superó el porcentaje histórico alcanzado por la entidad (50 por ciento), llegando a más de seis de cada 10 planteles de educación primaria y secundaria programados.

En entrevista, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, afirmó que un 99.9 por ciento de las escuelas de la capital sí aplicaron Enlace, pues aseguró que de las 45 escuelas que no se sumaron en un principio, 11 de ellas lo aplicaron este jueves.

En cuanto a las sanciones apuntó que se han mandado extrañamientos para apercibir a los docentes que decidieron no realizar Enlace; sin embargo, a quienes persistieron en esa actitud, se les levantaron actas administrativas. Y aclaró: No estamos en un ánimo persecutorio, pero tampoco era una tema que se podía dejar pasar, así que quedará en su expediente y veremos más adelante qué pasa.

El funcionario indicó que todavía no se ha determinado el número de maestros que podrían tener un acta administrativa, por lo que la AFSEDF se mantendrá atenta de las indicaciones de la SEP para la aplicación de la evaluación universal para los docentes este 23 y 24 de junio y 6 de julio.

La dependencia también informó que hoy 124 mil alumnos de todo el país, seleccionados aleatoriamente, presentarán una prueba completamente distinta, pero que evalúa los mismos contenidos, y agregó que este ejercicio, que se realiza cada año, permitirá la mejora continua de la prueba.