Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia confía en la alta probabilidad de que el gobierno provea soporte

Baja Fitch la calificación de filiales de BBVA y Santander que operan en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 25

A raíz de la baja de nota de los bancos españoles, la calificadora de riesgos crediticios Fitch Ratings redujo las calificaciones de las filiales BBVA Bancomer y Santander, que operan en México.

BBVA Bancomer es la mayor institución del sistema bancario mexicano y de ella la calificadora argumenta: La perspectiva de la calificación internacional de largo plazo de BBVA Bancomer fue modificada a negativa desde estable, para reflejar el vínculo inherente entre la subsidiaria y su casa matriz, considerando que las calificaciones de viabilidad e internacionales del banco se encuentran un nivel por encima de las calificaciones de la casa matriz.

Un reporte de Fitch Ratings México liberado ayer da a conocer la modificación en su percepción del banco mexicano, aunque confía en la alta probabilidad de que el gobierno mexicano provea soporte, en caso de ser requerido, dada la importancia estratégica de BBVA Bancomer como el banco mas grande del país.

De manera similar se refiere al caso de Santander México, al cual también aplicó una perspectiva negativa en un reporte emitido ayer de manera separada al de BBVA Bancomer. Indica que no es factible una desvinculación completa entre las calificaciones de la filial en México y Santander España. La calificación de soporte bajó a 2 de 1 ante la disminuida capacidad de su matriz de brindarle soporte, dijo la agencia, que también menciona que el gobierno mexicano muy probablemente le brindaría soporte si fuera requerido.

No obstante, un cable de la agencia Reuters, fechado en Nueva York, señala que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de las filiales del Banco Santander en México y Brasil y la perspectiva de la unidad chilena a negativa, tras la reciente baja de la nota de la matriz española de A a BBB+. Si bien Fitch dijo que las filiales tienen un mejor perfil financiero que el banco español, la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas. Fitch bajó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de Banco Santander México desde A- a BBB+, con perspectiva negativa. La agencia redujo la calificación de Santander Brasil de BBB+ a BBB con panorama estable, pero mantuvo la nota de Banco Santander Chile en A+, aunque bajó su perspectiva de estable a negativa.

La agencia calificadora redujo las calificaciones de BBVA y Santander el pasado lunes, a escasos dos días de anunciarse el millonario rescate bancario en España por más de 100 mil millones de euros. La nota de riesgo fue disminuida de A a BBB+.

Ambos bancos son considerados buques insignias de la economía española por su extensa red de intereses en todo el mundo, con importantes filiales en América Latina y particularmente en México, Chile, Colombia y Argentina.

Sólo en el caso de BBVA Bancomer, la región latinoamericana es la principal fuente de ganancias. En el primer trimestre de este año las filiales en la región aportaron 56 por ciento de los mil 5 millones de euros que el grupo reportó de utilidades. Sólo la filial mexicana contribuye con 30 por ciento de las ganancias.

El pasado 29 de mayo el presidente del grupo BBVA, Francisco González, afirmó en una conferencia de prensa en México que la crisis financiera en Europa no afecta las operaciones de BBVA Bancomer. Esto, no obstante que cinco días antes se había anunciado la posibilidad de que la institución pusiera en venta sus negocios de administración de fondos de pensiones en América Latina, incluido México.