Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidencia histórica, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Incremento de 80% en el robo de autos en este sexenio; en Edomex se cometieron 24%

El Distrito Federal ocupó el segundo lugar; Sinaloa encabezó la modalidad violenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 27

Durante el sexenio de Felipe Calderón el robo de autos asegurados se incrementó casi 80 por ciento y es la administración en la que más coches se han robado en la historia del país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general del organismo, precisó que a mediados de 2006 el índice de robos era de 43 mil 265 unidades al año a nivel nacional, mientras que entre julio de 2011 y el mes pasado el número de incidentes alcanzó 77 mil 785 unidades, un incremento de 79.8 por ciento.

En conferencia de prensa, dijo que las entidades más afectadas fueron el estado de México, donde en el sexenio se robaron 100 mil 47 autos, y el Distrito Federal, de donde fueron hurtados otros 99 mil 765.

También hay más autos circulando en el país, pero este fue el sexenio cuando más robos han habido en la historia, indicó.

El directivo consideró que lo anterior obedece a que hubo mayor actividad del crimen organizado, lo que provocó que se descuidaran algunos frentes.

El crimen organizado antes lavaba dinero para comprar los vehículos que usaba para el crimen y ahora, por distintas razones, entre otras porque las medidas para poder combatir el lavado de dinero están siendo eficaces. Ahora es más fácil robar coches para cometer crímenes en vez de ir a las agencias y comprar coches y lavar dinero y usarlo para crímenes y otras cosas, comentó.

Arias consideró que sería muy injusto atribuir el incremento de la violencia a un gobierno y señaló que se trata de un fenómeno que se ha venido acumulando por muchos años.

No obstante, agregó que debido a este problema, el costo de las pólizas de los autos se incrementó entre 10 y 15 por ciento de 2006 a la fecha, aunque el incremento fue marginal y es incluso inferior a la inflación acumulada en ese periodo.

De acuerdo con el reporte dado a conocer este miércoles por la AMIS, del total de autos robados desde que se inició el sexenio apenas 41 por ciento (184 mil 33 unidades) han sido recuperados.

Precisó que el porcentaje de unidades que son robadas con violencia también se incrementó en el sexenio de Calderón.

Mientras que, en 2006, 43 por ciento de las unidades eran hurtadas empleando violencia, en la actualidad 53 por ciento de los casos ocurren así. Los estados donde se registra el mayor porcentaje de vehículos robados con violencia son Sinaloa (68 por ciento), Guerrero (68), San Luis Potosí (67.4) y Nuevo León (64.3).

La AMIS aseguró que 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurren en nueve entidades federativas, ya que se concentran en el estado de México (donde ocurre 24 por ciento del total nacional), DF (15 por ciento), Nuevo León (13), Jalisco (8), Sinaloa (5), Chihuahua (5) y Tamaulipas, Veracruz y Coahuila (con 3 por ciento cada una).

Adelantó que las principales peticiones que como sector harán a la nueva administración son impulsar un seguro para la protección a víctimas de accidentes de tránsito; incentivos fiscales para aumentar el ahorro a través de seguros y que el sector asegurador privado participe de manera más intensa en los seguros por desastres naturales.