Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En noviembre el episcopado renueva líder
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 16

Durante la 94 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), del 12 al 16 de noviembre próximo, la presidencia de dicho organismo episcopal será renovada, pues concluye el segundo periodo del arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien encabezó la agrupacón por dos trienios consecutivos.

Debido a que la CEM suele optar por la continuidad algunas voces consideran que uno de los aspirantes naturales para suceder al también arzobispo de Tlalnepantla será Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, actual vicepresidente de la conferencia.

Asimismo se considera posible que alguno de los dos cardenales en funciones, particularmente Francisco Robles Ortega, pudiera tener oportunidad, pero la CEM no ha sido presidida por un cardenal desde los años ochenta.

Otros consideran buen candidato al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, o al secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, aunque indican que como es relegible para el puesto que tiene es más probable que continúe allí.

Aguiar Retes, pasó de secretario general de la CEM, durante un periodo, a presidente del organismo para el trienio 2006-2009.

El primer paso para formar las ternas se dará cuando los obispos reciban un documento que especifica quiénes son relegibles en sus cargos. Luego en las 18 provincias eclesiásticas habrá reunión de jerarcas destinados a analizar la terna que enviarán a más tardar en octubre, tanto para formar el consejo de presidencia como las comisiones episcopales y otros cargos.

Recibidas las ternas de las provincias hacen el vaciado de los datos y el día de la elección se dan los nombres por orden alfabético de los votos que han recibido los obispos.