Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofensas por acceso ilegal a correos de voz en teléfonos de celebridades, entre las pruebas: asesora

El ex jefe de medios de Cameron, entre los ocho acusados de escuchas telefónicas en GB

Por años, News International negó expansión de esa práctica, tras dos arrestos en 1997 por ese delito

Foto
Rebekah Brooks, ex presidenta ejecutiva de News International, en una imagen tomada en junio pasado. A la derecha, Andy Coulson, ex jefe de medios del primer ministro británico, David Cameron, hace declaraciones a la prensa, ayer, afuera de su casa de LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 26

Londres, 24 de julio. El ex jefe de medios del primer ministro británico David Cameron y la ex editora de un periódico de Rupert Murdoch serán acusados de cargos de escuchas telefónicas en el avance más significativo en el escándalo que ha sacudido el establishment del país.

Los fiscales dijeron este martes que Andy Coulson, director de comunicaciones de Cameron durante cuatro años hasta 2011, y Rebekah Brooks, quien supervisó News International, una unidad del grupo de medios de Murdoch, enfrentarán cargos de conspiración para interceptar comunicaciones.

Las supuestas ofensas fueron cometidas entre 2000 y 2006 cuando ambos trabajaban como editores de News of the World, el tabloide que Murdoch debió cerrar hace un año en medio del malestar público por las revelaciones de escuchas telefónicas.

Entre las presuntas víctimas había dos ministros del Interior, el ex entrenador de futbol Sven-Goran Eriksson, las estrellas de Hollywood Angelina Jolie y Brad Pitt, el ex Beatle Paul McCartney y un miembro menor de la familia real.

Brooks y Coulson también están acusados de estar involucrados en las escuchas ilegales del teléfono de Milly Dowler, una niña desaparecida que luego fue hallada asesinada en 2002.

La revelación de que periodistas de News of the World habían interceptado su teléfono desataron una ola de malestar que llevó al cierre del periódico tras 168 años.

No soy culpable de estos cargos, dijo Brooks en un comunicado. No autoricé, ni era consciente de escuchas telefónicas bajo mi dirección, agregó.

El cargo concerniente a Milly Dowler es particularmente ofensivo no sólo porque no es cierto sino también porque he pasado mi carrera periodística haciendo campaña por las víctimas del crimen. Defenderé vigorosamente estas acusaciones, sostuvo.

Otros seis ex periodistas de News of the World serán acusados en el caso, una formalidad que en breve deberá ser completada por la policía.

La pena máxima para los cargos de escuchas telefónicas es de dos años en prisión y/o una multa.

Estos hechos son particularmente vergonzosos para Cameron, debido a que Coulson también fue acusado de escuchar ilegalmente los teléfonos de David Blunkett y Charles Clarke, dos ex ministros del Interior del ahora opositor Partido Laborista.

Este es un desarrollo asombroso y pienso que es casi inevitable que rebote en Cameron, dijo a Reuters Steven Barnett, profesor de comunicaciones en la Universidad de Westminster.

Esto va a plantear algunas preguntas muy, muy extrañas para el primer ministro, agregó.

Alison Levitt, principal asesora legal del director de fiscales públicos, dijo que había concluido que había evidencias suficientes para acusar a los ocho sospechosos, con 19 ofensas por el acceso ilegal a correos de voz en los teléfonos móviles de políticos, celebridades y figuras del deporte.

News International negó por años que las escuchas telefónicas fueran una práctica extendida después de que su ex periodista de la realeza y un detective privado fueron encarcelados en 2007 por el delito.

Coulson renunció después de estas revelaciones y asumió el cargo de director de comunicaciones del Partido Conservador de Cameron, ayudando a diseñar su campaña para convertirse en primer ministro.

Los críticos dicen que Cameron designó a Coulson para asegurar el apoyo de su ex jefe periodístico, Murdoch, y dicen que su nombramiento mostró una impactante falta de juicio.

El involucramiento de Coulson y Brooks, amiga cercana de Cameron, pasó de ser una historia de escuchas a convertirse en escándalo político nacional.