Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Imcine datos del financiamiento a Viaje redondo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a10

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) debe buscar e informar sobre los montos que erogó para financiar la difusión en festivales y muestras nacionales e internacionales de la película Viaje redondo, de director Gerardo Tort.

Lo anterior lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) después de que un particular solicitó esa información, así como la lista desglosada por año de los gastos de transportación, alimentación y viáticos que el Imcine y los fondos para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) hicieron para enviar a distintos festivales y muestras nacionales e internacionales a los productores, guionistas, director y actrices de esa cinta.

En su respuesta inicial, Imcine sostuvo que no apoyó ni financió alimentos ni viáticos durante la etapa de producción de la película y que tampoco lo hicieron los fondos mencionados. Además, que la información respecto del Eficine debía ser solicitada a la unidad de enlace de la Secretaría de Hacienda.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que la respuesta de Imcine se limitó a la etapa de producción sin referirse a fases posteriores, como la exhibición de la película dentro y fuera del país.

Investigación

En la investigación y el análisis del caso, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño encontró que la cinta recibió apoyos económicos del Foprocine, en 2006, y del Eficine, en 2007.

En una nota informativa, el Ifai adujo que el Imcine afirmó no haber erogado recursos en apoyo al largometraje referido. Sin embargo, dicha afirmación sólo se derivó de la búsqueda en la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, unidad administrativa que no es la única competente para conocer lo solicitado por el particular.

Por lo anterior, se determinó que no realizó una búsqueda exhaustiva y se ordenó revocar la respuesta otorgada, e instruir a Imcine para una nueva búsqueda de los gastos realizados, sin omitir los registros de la Coordinación General, ni de las direcciones de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas; de Recursos Humanos, Materiales y Tecnológicos; de Promoción Cultural Cinematográfica y de Divulgación Cinematográfica.